AVANZA EL PROGRAMA PROVINCIAL DE DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER DE PULMÓN

Corrientes lleva adelante la Red de Detección Temprana de Cáncer de Pulmón. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Salud de la Provincia que permite disminuir la mortalidad de pacientes con esta afección. La Neumonóloga Érika Vallejos (MP 7079), habló en PRIMERA MAÑANA sobre las acciones. «El programa lo venimos trabajando con otros cirujanos de tórax y neumonólogos. Es muy prevalente el cáncer de pulmón y la idea es implementar este programa. Cuando hay una masa pulmonar, muchas veces se llega tarde y la idea es tener un diagnóstico temprano y poder hacer algo en caso de ser necesario. Así como la red de cáncer de mama, este programa tendría la misma idea. Esto es un trabajo en equipo para poder llegar a los pacientes y generar un beneficio temprano en los pacientes», precisó la profesional.

La Red se conforma con el fin de implementar un programa con los recursos disponibles para disminuir la mortalidad y aumentar la supervivencia en la población de riesgo. «Lo fundamental es la exposición al cigarrillo. El cigarrillo tiene una familia de componentes que producen una mutación en el ADN y produce el cáncer de pulmón. El programa está dirigido a pacientes que hayan fumado de hace 15 años atrás o que fumen actualmente. La idea en el programa es reclutar a los pacientes, se le hacen estudios y debe firmar un consentimiento de que una vez al año se deben realizar controles hasta cumplir los 5 años. Los pacientes no tienen que tener aneurismas, EPOC, enfermedades cardíacas», especificó.

El objetivo de la Red se centra en la detección temprana, comprendiendo la atención integral, especializada y de referencia a pacientes de toda la provincia, garantizando la accesibilidad a las consultas y estudios correspondientes, para posibilitar un diagnóstico temprano, con la consecuente disminución de la mortalidad. «No se ha visto que los fumadores pasivos sean afectados con cáncer de pulmón. La idea de detección temprana, es que llegue un paciente al control, se hacen pirometrías y se hace 1 tomografía por año así hasta completar los cinco años. Si el paciente presenta algo, se expone el caso ante los profesionales correspondientes y se continúa con el manejo. Si el paciente va bien, ya deja de ser parte del programa», explicó Vallejos.