BAJANTE DEL PARANÁ: “LOS PRONÓSTICOS NO SON LOS MEJORES”

El administrador Provincial del Agua de Chaco, Gustavo D’ Alessandro, expresó su preocupación sobre la bajante del Paraná en LA MAÑANA DE LA RADIO. El administrador se refirió a las medidas que se fueron tomando para paliar la situación. “En todo el año 2020 y lo que va 2021, no ha superado los niveles que se requieren. Esta falta de precipitación, causó que los niveles mermen”, inició diciendo.

En tal sentido, el entrevistado explicó las razones de la problemática. “Tendremos niveles muy bajos en los próximos meses, así que no tendremos un panorama muy positivo. Esta bajante se debe a una cuestión natural, a un enfriamiento de los océanos, lo que provoca una disminución de humedad y eso se traduce en la faltante de precipitación. El río Uruguay también tiene este tipo de problemas, pero esto no afecta al Paraná”, dijo.

“Efectivamente tiene algún tipo de impacto otro tipo de factor, pero también se debe a lo natural. Se ha priorizado el abastecimiento de agua para el consumo humano por lo que se centró en los procesos de potabilización. A su vez en Chaco se mejoró las tomas de succión en las napas como forma de paliar la problemática. Se tomaron medidas con respecto a las vedas y de esa forma mantener la fauna”, explicó.

A su vez, se refirió al sector productivo y la afección que tiene. “Hay que trabajar en el mantenimiento de las vías navegables por más que se haya mejorado el bragado. Con la colaboración del gobierno nacional tuvimos buenos resultados. Con especto a la producción, estamos teniendo problemas por la falta de lluvias, por eso se trabaja desde el Ministerio Provincial de Agricultura. El impacto en lo que tiene que ver con la producción es altísimo. Otra cosa que hay que tener en cuenta son los incendios forestales que crecieron durante el último año. El único dato alentador, es que en septiembre comienza la primavera y debería haber más precipitaciones pero los pronósticos no son los mejores”, finalizó D’Alessandro.