Jueves 1° de octubre 2020.
El jefe del Registro Civil de las Personas de Bella Vista, Dr. José Leiva, dialogó ayer con Radio Bella Vista, en el programa «Primera Mañana». Están habilitados los casamientos, pero ajustados a los protocolos sanitarios. También se realizan otros tipos de trámites.
«Tenemos habilitado el trámite del matrimonio. Hay un protocolo que debemos respetar: no estar más de cinco personas en el lugar donde se celebra el acto. Es decir: las dos personas que contraen matrimonio; el oficial público que los casa y los dos testigos», puntualizó Leiva.
Y aclaró, respecto a los familiares de los «recién casados», que están esperando en la vereda: «Afuera del edificio ya no tenemos injerencia. Se les pide que mantengan la distancia social. Es la responsabilidad de cada ciudadano dar cumplimiento a las medidas por la situación del COVID-19».
Hay parejas que antes del comienzo de la pandemia y del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio realizaron los trámites para casarse, lo cual tuvo que suspenderse por varios meses.
«La cantidad de matrimonios, respecto al año anterior, disminuyó muchísimo. Hace un mes nos habilitaron con el protocolo para poder celebrar el matrimonio. Entonces, se fueron acercando las parejas que habían averiguado y estaban encaminados con el tema de trámites», destacó el titular del Registro Civil de Bella Vista.
Y comentó sobre los casos de Matrimonios Igualitarios que sucedieron en la ciudad, conformes a la Ley N° 26.618: «En Bella Vista, desde que se aprobó la Ley, tenemos dos matrimonios igualitarios. Tampoco concurren mucho a averiguarlo».
Más allá de los matrimonios, el Registro Civil de las Personas está operando con normalidad los trámites de renovación o extravío del DNI (Documento Nacional de Identidad) y los cambios de domicilios, entre otros. Los costos son: $300 la renovación del DNI; $450 el ejemplar de cuadriplicado; $1500 el trámite de pasaportes.
El horario de atención al público es de 8 a 11:30 por la mañana. Se atiende por orden de llegada y no se permiten más de tres personas dentro de la oficina.
(Fuente de la fotografía de la portada de la nota: página web del diario Clarín).