Convenio provincial con Bella Vista para obras públicas

El secretario de Infraestructura de la Municipalidad de Bella Vista, Gastón Carcaño, brindó detalles en el programa PRIMERA MAÑANA sobre los avances tras la firma de convenios entre la intendente Noelia Bazzi y el gobernador Juan Pablo Valdés, que permitirán impulsar obras en la ciudad, entre ellas el primer tramo del ensanchamiento de la Ruta Provincial 27.

Carcaño explicó que el proyecto es resultado de un trabajo conjunto con el Gobierno provincial: “Venimos trabajando hace tiempo con el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección Provincial de Vialidad. Se conformó un proyecto ejecutivo que llevó casi un año”.

El plan original abarcaba un tramo más amplio y con una inversión cercana a los 3.000 millones de pesos, con fuerte impacto en obras hidráulicas: “Gran parte del presupuesto estaba destinado a desagües pluviales”.

En esta primera etapa, se avanzará con la construcción de una colectora entre calles Catamarca y José Manuel Estrada: “Son aproximadamente 370 metros, con una calzada de 9 metros de ancho, iluminación, semaforización, pavimento de hormigón y espacios de estacionamiento”.

El funcionario destacó además que la obra será ejecutada por el propio municipio: “El convenio establece que el Estado municipal lo haga por administración, es decir, con recursos humanos propios, lo cual representa un desafío importante”.

En cuanto a las diferencias con la colectora existente, remarcó: “El ancho es mayor, se incorpora semaforización y se apunta a un ordenamiento integral del tránsito”.

Carcaño señaló que uno de los objetivos centrales es mejorar la seguridad vial: “Hoy muchos utilizan la Ruta 27 como colectora para moverse de sur a norte, y eso genera un alto índice de accidentes. Este proyecto busca ordenar esa situación”.

La obra también implicará cambios en la circulación dentro de la ciudad: “Habrá modificaciones en accesos y salidas, por ejemplo, la calle San Martín pasará a tener un solo sentido”.

Además, se establecerán accesos diferenciados según el tipo de tránsito: “Se va a ordenar la circulación del tránsito pesado y liviano, con ingresos y egresos definidos, lo que va a implicar un cambio de hábitos para los vecinos”.

Finalmente, aseguró que estas transformaciones traerán beneficios a largo plazo: “Está demostrado técnicamente que este tipo de intervenciones no solo ordenan el tránsito, sino que mejoran significativamente la seguridad vial y la conectividad”.