Bella Vista: prohíben la venta y el consumo de productos Rey Snacks por irregularidades en su rotulación

La técnica bromatológica Leticia Vargas habló en CABLEINFORMA sobre la prohibición de comercialización y consumo de productos de la marca Rey Snacks en Bella Vista, luego de que personal de Bromatología municipal detectara irregularidades en su rotulación durante una inspección comercial. La medida fue adoptada de manera preventiva debido a la falta de registros que permitan verificar el origen y las condiciones de elaboración de los alimentos.

Vargas explicó que los productos fueron encontrados en las góndolas de un comercio de la ciudad, durante controles en los que se verifican las condiciones de la mercadería, los comprobantes de compra y la documentación correspondiente.

“En uno de esos controles nos encontramos con una línea de productos de la marca Rey Snacks que incumplen con las normativas de rotulación del Código Alimentario Argentino”, señaló.

La funcionaria detalló que, entre las irregularidades detectadas, los envases exhibían un número telefónico fuera de servicio, no incluían el CUIT del elaborador y carecían de los registros de establecimiento y producto alimenticio.

“No tiene el registro de establecimiento ni de producto alimenticio, que es lo que nos garantiza una trazabilidad y un control en la cadena de producción”, explicó.

Ante esta situación, el área municipal dispuso el retiro preventivo de los productos de los comercios de Bella Vista. Vargas aclaró que, hasta el momento, no lograron identificar al distribuidor ni establecer contacto con el fabricante.

“No pudimos contactar al elaborador, entonces lo que se decidió fue hacer un retiro preventivo de esos alimentos. Esperamos que los comerciantes colaboren y nos avisen cuando llegue el distribuidor”, indicó.

Consultada sobre los posibles riesgos para los consumidores, la técnica bromatológica aclaró que no se realizaron análisis de laboratorio sobre los productos, debido a que el área no cuenta con ese equipamiento. Sin embargo, explicó que las irregularidades en el etiquetado impiden verificar las condiciones en las que fueron elaborados.

“No podemos garantizar el estado de la elaboración ni las condiciones del establecimiento. Hemos consultado en la base de datos del SIFeGA, el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos, y no existen los registros correspondientes”, afirmó.

Vargas señaló que el incumplimiento de las normas de rotulación constituye una infracción al Código Alimentario Argentino y que la falta de información verificable impide garantizar la trazabilidad de los productos.

En ese sentido, recomendó a los comerciantes controlar la procedencia de los alimentos antes de incorporarlos a la venta y verificar que provengan de establecimientos habilitados.

“La recepción de la materia prima es un paso fundamental. No solamente tenemos que controlar el estado del envase, el transporte y las condiciones de almacenamiento, sino también que venga de un establecimiento habilitado”, sostuvo.

Además, recordó que los registros sanitarios pueden consultarse a través del sistema público SIFeGA o mediante la oficina municipal de Bromatología.

Finalmente, respecto de la responsabilidad de los comercios donde se encontraron los productos, Vargas indicó que por el momento no se aplicaron sanciones, aunque remarcó que los comerciantes deben verificar la documentación sanitaria de la mercadería que reciben.

“No podemos sancionarlos por desconocimiento en este momento, pero sí tienen que controlar siempre ese tipo de registros”, expresó.