BELLA VISTA: SE REALIZÓ EL 1º ENCUENTRO DE GOBERNADORES DEL LITORAL PARA FORTALECER EL FEDERALISMO

Este jueves por la tarde, en Bella Vista, los gobernadores de las provincias del Litoral mantuvieron su primer encuentro de trabajo, centrado en la hidrovía del río Paraná. El evento, que marcó el inicio de este flamante grupo de trabajo regional, estuvo presidido por el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien, junto a sus pares de Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, firmó un tratado de integración regional que fue televisado por ÑANDE CABLE desde la costanera de la ciudad.

Tras la firma del acuerdo, los mandatarios se trasladaron a un salón en la zona céntrica para llevar adelante la primera jornada de trabajo en conjunto. Valdés subrayó la importancia del federalismo y la cooperación entre las provincias: “Nosotros somos provincias creadoras de la Nación Argentina, entonces necesitamos mayor federalismo para cambiar definitivamente las posibilidades de nuestra zona. Es importante que estemos juntos, trabajar en conjunto facilita la defensa de nuestros intereses en las Cámaras», señaló.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, destacó la relevancia histórica del encuentro: “Nos reunimos 200 años después para defender a nuestros ciudadanos y poner una agenda que priorice el trabajo, la producción y el federalismo”. Pullaro también enfatizó la necesidad de implementar políticas públicas comunes para fortalecer el sistema productivo e infraestructural de la región.

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, hizo hincapié en la hidrovía del Paraná, tema central del encuentro: “No pueden tomarse decisiones sobre la hidrovía sin el consejo y conocimiento de estas provincias”. Frigerio resaltó además los lazos culturales que unen a las provincias del Litoral, desde la historia compartida hasta tradiciones como el chamamé y el carnaval.

Hugo Passalacqua, gobernador de Misiones, reafirmó el propósito de consolidar el federalismo y señaló que el Litoral necesita hacer oír su voz en las decisiones nacionales: “Las provincias somos preexistentes a la Nación, y desde aquí, desde el Litoral, vamos a hacer escuchar nuestras voces”.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, también se unió a las palabras de sus colegas, resaltando que las provincias del Litoral muchas veces son ignoradas por el centralismo de Buenos Aires: “El puerto de Buenos Aires nunca nos miró, pero desde aquí haremos escuchar nuestras voces, porque lo que nos une es la lucha por el verdadero federalismo”, declaró.

Finalmente, el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, ratificó la importancia de este pacto regional y subrayó que la historia de la Argentina federal se construyó desde el interior profundo: “Vamos a ponernos espalda con espalda para pelear por el país federal que nos merecemos”, concluyó.

La reunión concluyó con un compromiso firme de los seis gobernadores de trabajar unidos para defender los intereses de la región y consolidar el federalismo en el país, poniendo especial foco en la hidrovía como motor de desarrollo.