BELLA VISTA SE UNIÓ A LA MARCHA DE RECLAMO A LOS AJUSTES EN DISCAPACIDAD

Terapeutas y trabajadores del área de salud y salud mental llevaron adelante una jornada de paro y manifestación en la Plaza Pedro Ferré; La cuestión se debe al ajuste en los pagos a proveedores de la salud, más precisamente a prestadores de personas con discapacidad. La Licenciada en Psicopedagogía, Claudia Amarilla, habló en PRIMERA MAÑANA sobre el reclamo. “Se convocó a todos los prestadores del país a realizar una marcha por lo que es el ajuste en discapacidad. Se encuentra en emergencia ya que la superintendencia de salud no transfirió los pagos y nosotros no cobramos ninguna de las prestaciones. Siempre a partir del 20 se iba normalizando pero nunca se dio esto”, comentó.

“No se está pagando nada, nosotros hacemos una factura a nombre de las obras sociales, las mismas mandan a la superintendencia de salud y las mismas, mandan a AFIP para cargar las facturas, se liquida todo y envían a una cuenta específica de discapacidad. Lo que sucedió es que se tiraron la pelota. Nosotros no sabíamos nada, lo que empezamos a hacer es verificar día por día y no entregaban. Se envió un comunicado en el que expresaba que estaba tardando el acopio pero la superintendencia dijo que no hubo ninguna modificación”, indicó.

Los reclamos continuarán el 31 de agosto en todo el país bajo el lema: «No al DNU, no al ajuste en discapacidad». “Muchos prestadores cobran, con suerte, 60 días. Hay obras sociales que yo cobré recién el mes de marzo y estamos por terminar agosto. Hubo un aumento del 25% en tres tramos pero no se equipara cuando cobramos esa plata. Así como yo, hay otros profesionales que pasan por lo mismo. Hay muchos chicos que vienen de Desmochado o 9 de Julio y en ese caso se pide un transporte, eso también está afectado”, señaló la profesional.

En este sentido, Amarilla resaltó el lazo afectivo que une a los profesionales con sus pacientes. “Más allá del pago, nosotros también nos encariñamos con ese niño que en un momento nos buscó por alguna dificultad. Algo sucede y por eso nos buscan. Entonces, en el trayecto que vamos, cuando suceden estas cosas, hay un sentimiento de culpa dejarlo más allá de la retribución económica. En realidad, es la primera vez que se une y sale la marcha. Es muy difícil hacer paro en lo que es discapacidad, lamentablemente si no hay prestadores, no hay atención”, explicó Amarilla.