Los bosques, que constituyen entre el 80% y el 90% de la biomasa vegetal mundial, juegan un papel fundamental en la mitigación y la adaptación al cambio climático, al actuar como un importante almacén de carbono en tierra firme. Por este motivo, un equipo de investigación del INTA se ha dedicado a estudiar en profundidad la capacidad de almacenamiento de carbono de los bosques nativos. El trabajo -publicado en la revista Nature- demostró que el almacenamiento actual de carbono forestal es de 328 gigatoneladas. El Coordinador del Programa Nacional Forestal INTA, Pablo Peri, habló en LA MAÑANA DE LA RADIO sobre la investigación. «Desde el INTA y Argentina, participamos con parcelas permanentes del bosque nativo en un trabajo que salió publicado en la Revista «Nature» que es una revista muy reconocida a nivel mundial. Pudimos cuantificar la cantidad de carbono que tienen los bosques que hay en el mundo. Es un valor importante de 328.000 millones de kilos de carbono y para que se den una idea, si uno pesara a todos los animales del mundo el valor es de 4.000 millones», comentó.
Para determinarlo, especialistas de más de 200 instituciones de Ciencia y Tecnología de 45 países recopilaron datos de 1.188.771 parcelas forestales en todo el mundo. Allí midieron el diámetro de los árboles, su densidad y biomasa y se emplearon modelos que combinan mediciones de carbono con datos climáticos, suelo, topografía, cobertura forestal y perturbaciones humanas. «Por deforestación, anualmente estamos perdiendo entre 1.000 y 2.000 millones de toneladas de carbono. Esto del carbono no es un dato anecdotario sino que está relacionado al cambio climático que genera eventos extremos. El rol de los bosques, tiene que ver con la capacidad de fijar carbono. La mayor deforestación que tenemos en Argentina es en la zona chaqueña, entonces a eso se le suma un contexto en el que la comunidad europea dejará de comprarnos productos que provengan de la deforestación», precisó.
«Sostener los bosques con producción sustentable, son estrategias que se tienen que llevar adelante. Hay un debate mundial y creo que hay evidencia científica sobre el cambio climático. Me acuerdo que fui a Corrientes y justo coincidió en la sequía y los incendios, ahora se ven inundaciones; lo importante es debatir cómo combatir el cambio climático», dijo y añadió: «Los bosques representan más de 80% de la biomasa vegetal del mundo, es una cifra importante. De las 328.000 toneladas de carbono sólo el 61% está bien conservado».