CAMBIOS EN LA EMISIÓN DE LICENCIAS: «LOS PRESTADORES SON LOS QUE DARÁN EL APTO»

El pasado jueves se realizó una reunión vía Zoom con referentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en la que se aclararon importantes aspectos sobre el Decreto del 17 de marzo 196/25, según informó Pablo Almirón, desde el Centro Emisor de Licencias de Bella Vista, durante una entrevista en PRIMERA MAÑANA.

Almirón explicó que en dicho encuentro se discutieron cambios relevantes en la clase profesional para el proceso de admisión de la licencia, señalando que se preveían modificaciones en el diseño y en el procedimiento. «Nos informaron que habrá cambios a medida que pasen los meses, pero no nos aclararon bien cuáles serán. Lo más importante para destacar es que ahora la categoría profesional que incluye la clase C, D y E se podrá emitir en Bella Vista; sin embargo, los solicitantes deberán presentar el certificado apto psicofísico», precisó.

El funcionario destacó que estos cambios se implementaron a nivel nacional, ajenos a la Agencia Nacional, y que el objetivo era unificar el proceso en todo el país, ya que serán los prestadores quienes otorguen el apto. «Nuestro Centro Emisor se encargará de cargar los datos. La licencia para moto y auto se seguirá tomando acá. El INTI dejó de emitir el certificado, pero el organismo sigue activo, al igual que los prestadores tanto del examen psicofísico como del curso. A nosotros nos enviaron un número de teléfono y un correo electrónico para que las personas realicen sus consultas, y pueden hacerlo en cualquier lugar de Argentina», agregó Almirón.

El proceso inicia con la entrega de un formulario de inicio de trámite a los interesados. «Para finalizar, se debe traer el certificado psicofísico, así como el del curso», detalló el coordinador. Esta modalidad se mantuvo vigente desde el 17 de marzo hasta el 17 de mayo; pasado ese plazo, el Centro Emisor de Licencias dejaría de emitir licencias profesionales y sería la provincia la que decidiera el nuevo esquema de emisión.