CASO CHIRINO: LA PRÓXIMA SEMANA COMIENZAN LAS INDAGATORIAS A IMPUTADOS

La próxima semana comenzarán a ser indagadas las ocho personas imputadas por la muerte del subteniente Matías Chirino, tras un supuesto “ritual de iniciación” en el Grupo de Artillería 3 del Ejército argentino, ocurrido en junio pasado en la localidad de Paso de los Libres. Los imputados tendrán que presentarse ante los estrados del Juzgado Federal de Paso de los Libres. Cuatro de ellos, Claudio Andrés Luna, Exequiel Manuel Aguilar, Hugo Martínez Tarraga Reclus y Rubén Darío Ruiz, deberán hacerlo el jueves 6 de octubre a las 9:30. Mientras que Franco Damián Grupico y Gerardo Sebastián Bautista declararán el lunes 17 de octubre a las 10:00.

Facundo Luis Acosta y Darío Emanuel Martínez, en tanto, prestarán testimonio el martes 25 de octubre a las 10:00. Es importante destacar que pueden abstenerse de declarar. Fuentes vinculadas a la causa manifestaron al portal de noticias Confirmado que, en los próximos días, los resultados de la segunda autopsia practicada en el Instituto de Medicina Forense de Córdoba se agregarían al expediente.

El examen concluyó que el fallecimiento ocurrió como consecuencia de una broncoaspiración y que no hubo golpes, algo no muy distinto al primer informe de autopsia elaborado en Paso de los Libres por el cuerpo forense. Por otra parte, la querella pretende que la causa pueda ser elevada a juicio oral lo antes posible. Cabe recordar que Matías Chirino murió el 19 de junio de este año mientras dormía tras una fiesta de iniciación en el Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres, donde había sido destinado para iniciar su carrera en el Ejército argentino.

Según la acusación, el joven fue obligado a beber alcohol en exceso y sufrió diversos maltratos, como ser forzado a arrojarse a una pileta con el agua sucia en una noche donde la temperatura rondaba los 3 ºC. Aunque el hecho fue investigado inicialmente como abuso de autoridad y abandono de persona, la querella reclamó el cambio de calificación a homicidio simple y la detención de nueve oficiales. 

Los capitanes Claudio Luna, Rubén Darío Ruiz y Hugo Reclus Martínez Tárraga; el teniente primero Darío Martínez; los tenientes Exequiel Aguilar y Franco Grupico; los subtenientes Facundo Acosta, Gerardo Bautista; y la subteniente Claudia Cayata, son investigados por presunto homicidio simple y abuso de autoridad. Todos ellos cumplían funciones en la unidad militar correntina. 

FUENTE: DIARIO «EL LITORAL».