CASO DAHSE: «EL GINECÓLOGO PUEDE EJERCER LIBREMENTE SU PROFESIÓN»

Este miércoles trascendió el otorgamiento de libertad a Gerardo Dahse, el ginecólogo que estaba en prisión acusado de atacar sexualmente a múltiples pacientes. La Jueza de Instrucción N° 3, Josefina González Cabañas, habló en HACETE CARGO sobre las restricciones y habilitaciones que tiene el profesional. «Lo que resolvió la Cámara de Apelaciones es confirmar el procesamiento de junio, respecto del hecho que se le atribuía al imputado Dahse. Una vez que llegó al juzgado el expediente, hice caso a la Cámara y le otorgué la libertad con ciertas restricciones. Él no puede salir del país ni de la provincia, tampoco puede acercarse a las denunciantes y tiene que acercarse a firmar una vez por mes al juzgado. Él puede ejercer libremente la profesión, excepto menores de edad», comentó.

Gónzález Cabañas confirmó que el imputado podrá esperar el juicio oral en total libertad. «Él tiene esa imposición, los jueces de instrucción no somos órganos de control. No hay un sistema de control por eso el mismo imputado no puede poner en riesgo su libertad. Si lo hace, corre riesgo de volver a estar detenido. Con esta causa, el Ministerio Público Fiscal debe elevar a juicio. Seguramente se tardará unos meses en llegar al Tribunal Oral. Lo que entiende la Cámara es que no hay riesgo procesal, no es una cuestión probatoria lo que la Cámara analiza», explicó.

Por otro lado, resaltó que el proceso judicial continuará en la medida que la querella realice sus labores correspondientes. «El declarará como imputado el día miércoles de la semana que viene. La querella ahora tiene que continuar con los pasos del proceso que es lo que interesa para llegar al Tribunal Penal. Hasta el momento, esta persona esperará su juicio oral en libertad. Ahora con el expediente, se corre al Ministerio Público para que emita su dictamen», declaró y añadió al ser consultada sobre las causas sobre el mismo tema: «En mi juzgado solamente se tramitan dos causas».