CASO LOAN: «LA JUSTICIA ESTÁ HACIENDO UN EXCELENTE TRABAJO»

Roberto Méndez, abogado del padre de Loan Peña, realizó declaraciones exclusivas a PUNTO DE VISTA sobre el curso de la investigación. “La zapatilla que se encontró fue por una perra llamada Kiara. La policía se está movilizando, la justicia está haciendo un excelente trabajo; nunca se vio un operativo de esta magnitud. Cuando es un caso complejo como este, la investigación es dinámica y se encuentran pruebas, manchas, rastros entonces se debe clasificar si es animal o humano”, señaló.

Los tres están imputados del delito de abandono de persona y están bajo prisión preventiva. Antes de desaparecer el jueves pasado enel paraje Algarrobal, en 9 de Julio, en el interior de Corrientes, Loan Danilo Peña, de cinco años, había estado con ellos. Las evidencias en contra de Bernardino Benítez, tío del niño; Daniel Ramírez, conocido como Fierrito, y Mónica del Carmen Millapi que tuvo en cuenta el fiscal del caso, Juan Carlos Castillo, fueron “sondeos vecinales y socioambientales”, imágenes satelitales e informes médicos.

“Se hizo la reconstrucción de los hechos con los niños, para mí fue bastante claro y ellos estuvieron contando qué hicieron, con quién estaban y qué jugaban. Estaban los fiscales, los cuatro abogados de las partes, las psicólogas y asistentes sociales. Nunca estuvieron presentes los adultos detenidos, no sé de dónde sacaron esa información que iban a venir ellos”, dijo sobre la reconstrucción que se realizó este miércoles con los menores y las autoridades.

Méndez aseguró que el avance del caso se basa únicamente en las pruebas sólidas que recoge la justicia. “Siempre se trabaja sobre las evidencias, sobre las pruebas. La única hipótesis es que Loan se perdió. Lo que el papá dice es que no se pidió permiso si lo podía llevar. El padre no sabe lo que pasó. Se está trabajando sobre las confesiones y las evidencias. Lo que el doctor Monti quiere hacer es que se presenten a declarar pero esas dos personas (una tía y una prima), no estaban en el momento en que se perdió Loan”, comentó.

El delito de abandono de persona, previsto en el artículo 106 del Código Penal, prevé una pena de entre dos y seis años de cárcel para “el que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado. La pena será de reclusión o prisión de entre tres y diez años si a consecuencia del abandono resultare grave daño en el cuerpo o en la salud de la víctima y si ocurriere la muerte, la pena será de entre cinco y 15 años de cárcel”.

“Yo me remito a las pruebas que hay ahora. Bien, si aparecen otras en el curso de la investigación, yo no lo descarto pero me tengo que referir a lo que tenemos ahora», concluyó.