CASO LOAN: LOS SIETE DETENIDOS MANTIENEN EL PACTO DE SILENCIO  

Se cumplen hoy 55 días de la misteriosa desaparición de Loan Danilo Peña (5) y públicamente se desconoce si la Justicia tiene algún indicio sobre el paradero del chico.

Los 7 detenidos mantienen un pacto de silencio. En las indagatorias que expusieron en el Juzgado Federal de Goya solamente se limitaron a hablar qué hicieron cada uno y no hablaron del momento en que se perdió todo contacto con Loan.

En la presente semana se concretarían las declaraciones testimoniales de los padres del niño y demás familiares, entre ellas la abuela Catalina Peña (87), trámite que se concretaría en su casa entre mañana o el viernes. Para esta actividad está previsto todo un movimiento logístico y de seguridad que incluye una ambulancia. La mujer vive en el paraje Algarrobal, distante a unos 8 kilómetros de la localidad de 9 de Julio.

En ese lugar, Catalina organizó un almuerzo en honor de San Antonio el jueves 13 de junio, del que participaron varias personas, entre ellas los 7 que actualmente están presos.

Después de la comida, Loan y otros 5 chicos y unos adultos caminaron unas 5 cuadras para ir hasta una plantación de naranjas en busca de la fruta. La desaparición se produjo entre las 14.30 y las 15.

Se sabe que Loan quiso regresar con su padre que había quedado en la casa con su madre, Catalina, conversando en la sobremesa. En esas circunstancias el nene desapareció.

En las primeras horas se hizo un gran movimiento de parientes y pobladores buscándolo. Coincidieron en que resultó extraño que no se escuchó ni llanto ni gritos del niño en el silencio del monte. Se usaron perros que perdieron rastros en el lugar. Después comenzaron a surgir una lluvia de conjeturas que no condujeron a nada. Los peritajes realizados no arrojaron nada concreto. Solamente sospechas.

En la mira están Bernardino Antonio Benítez y su esposa Laudelina Peña, que son tíos de Loan. En particular, Benítez que estuvo más cerca de Loan en el naranjal. Pero mantiene la boca cerrada.

Cuando esa tarde María Noguera llegó a la casa de Catalina Peña, su suegra, ella preguntó qué había pasado con su hijo y alguien que estaba en la búsqueda le comentó que lo había visto con Benítez cuando desapareció.

La reciente cámara Gesell no arrojó nada concreto. Sumó un misterio más: la presencia de un encapuchado que se llevó alzado a Loan. Hasta el momento, nada se sabe del destino del chico.

FUENTE: REPÚBLICA DE CORRIENTES.