CIATE DICTA EL CURSO DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN BOVINOS

El Director del Centro de Inseminación Artificial y Transferencia de Embriones (CIATE) y capacitador, Ricardo Amarilla, habló con el móvil de exteriores de LA MAÑANA DE VERANO durante la jornada de capacitación de inseminación artificial en bovinos. «Empezamos el año pasado y dictamos 15 cursos, este año tenemos pensado hacer 30 cursos. Pensamos en el pequeño y mediano productor como así también para los jóvenes. Es una salida laboral para aquel que le gusta la ganadería. Comenzó con una clase teórica donde se comentan los beneficios de la inseminación artificial. Los chicos harán una práctica en los úteros, después del mediodía iremos a un establecimiento para que practiquen con las vacas directamente», comentó.

Dentro del Plan Pasturas, la Secretaría de Agricultura y Ganadería avanza en líneas de acción para especializar y apoyar a pequeños y medianos productores como así también incluir a los jóvenes. «En mi época, cuando estaba en la secundaria, había hecho un curso y había gente capacitada que sabía la técnica. Hay chicos de la Escuela Agrotécnica de Tres de Abril, de Bella Vista y del ISFD; hay mucho entusiasmo. La inseminación artificial es una técnica vieja pero año a año los productores van incorporando esta práctica. Con esto se puede mejorar de forma masiva los vientres de cada establecimiento», dijo.

La jornada comenzó a las 08:00 en la Sociedad Rural de Bella Vista y continuó desde las 10:30 en el Establecimiento San Juan Cruz de la familia Bruzzo en el Paraje Cebolla. «Yo veo mucho en los remates de pequeños productores que desde que empezamos con el banco genético, se produjeron más mejoras. En este curso veo hijos de pequeños productores, están entusiasmados y seguirán con el mejoramiento genético y con incorporar tecnología en su rodeo. Aparte de conocer la teoría, que hagan la práctica es un gran avance; si no tienen práctica, pueden hacer 10 cursos teóricos pero no logrará inseminar una vaca», señaló el veterinario.