CICLO LECTIVO Y SALUD DE LOS CHICOS: «LA VIRTUALIDAD NO CUBRE LAS NECESIDADES PSICOLÓGICAS QUE SÍ CUBRE EL COLEGIO»

Se acerca el regreso a clases y en este sentido la Psiquiatra infanto juvenil del Instituto de Neurología Juvenil (INECO) Andrea Abadi habló en LA MAÑANA DE LA RADIO sobre las consecuencias que provocaron las clases presenciales y la necesidad de asistir a las aulas. «La realidad es que hoy sabemos que después de un año, la virtualidad fue muy útil pero no cubrió todas las necesidades psíquicas y emocionales que requiere. Estar en la presencialidad significa muchas cosas: alimentación, contención y un rol social que influye en la formación de niños y adolescentes. En niños estamos viendo un severo retraso del lenguaje porque salían del jardín para encontrarse en otro ámbito y la pandemia lo impidió. En niños púberes encontramos síntomas de ansiedad y fatiga, por lo que muchos perdieron las ganas de encontrarse con otros. Nuestro cerebro es social y necesita de la conexión con otros para desarrollarse. Esto será un desafío a la hora de volver a encontrarnos en el aula. Los niños pequeños tuvieron más problemas de conducta», explicó.

Sobre la intervención en el desarrollo de los niños en el futuro, la especialista dijo que nada es predecible con esta pandemia. «Desconocemos si esto influirá en el futuro desarrollo de los niños. Esto depende del potencial genético y biológico que trae cada uno. Esto será una cultura diferente porque a todos nos dejará ciertas huellas. El cerebro infanto juvenil es plástico porque están en constante cambio«, admitió.

Al ser consultada sobre el regreso a clases presenciales, Abadi dijo: «Los seres humanos han demostrado que tenemos recursos para enfrentar las situaciones. Yo estoy totalmente de acuerdo con las clases presenciales porque Argentina no puede darse el lujo de no tener clases presenciales. El país necesita tener gente capacitada para afrontar nuevas situaciones. Nosotros dejamos de ser el semillero de la ciencia y en este sentido, la única manera que un país pueda salir adelante es cosechando y eso se hace con formación. Realmente necesitamos una población educada y no nos podemos dar el lujo; porque estamos en una brecha educativa muy ancha. Tenemos muchos chicos que están en desventaja». No soy experta en educación pero así como en la medicina nos tuvimos que adaptar a las nuevas conductas de los chicos. Los educadores son esenciales en la formación de un país. Un país que piensa en desarrollo a largo plazo, es el que invierte en educación. Los docentes deberían tener cursos que estén en concordancia con los estudios que acompañen el desarrollo a futuro. Tal vez tengamos que pensar en aquellos docentes que invitan a pensar y ser creativos. Hay cabezas creativas nuevas y para eso hay que formarlos».

Además, transmitió diferentes herramientas como opciones para el regreso a las aulas. «Los docentes deberían conocer las cuestiones motivadoras. Nosotros venimos de una doctrina punitiva. Seguro pensarán que es algo capitalista lo que digo pero básicamente venimos de una sociedad capitalista. Eso no nos convierte en mejores dentro de la sociedad, por eso debemos dar igualdad de oportunidades o sino el chico de ámbito marginal nunca llega. Aquel chico que muestra habilidades para el arte por ejemplo, se debe acompañar para que se desarrolle en ese ámbito. Nosotros debemos tener una mirada global de nuestra infancia. Tenemos chicos que viven en el monte sin agua corriente, sin calzado, sin ropa, entonces no estamos pensando la educación para estos chicos. Estamos pensando una educación estereotipada«, dijo.

En este sentido, para aunar cuestiones, la psiquiatra opinó sobre el principal problema de la pandemia y dijo que los padres deben estar conscientes de que hay inconvenientes desde antes del coronavirus. «Básicamente el niño perdió la motivación con la pandemia y las clases virtuales. ‘Todos van a pasar de año’ fue un mensaje demoledor que los chicos escucharon en algún momento y desde ahí todo cambió. Los padres deben estar conscientes que de hay cuestiones que ya existían antes de la pandemia, con respecto a la atención y a la conducta. No deben perder el tiempo y esperar que fracasen en el próximo ciclo sino realizar una consulta lo antes posible», cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *