CIENTÍFICOS IDENTIFICARON UNA NUEVA PARTE DEL CUERPO HUMANO

Investigadores de la Universidad de Basilea lograron identificar una sección de los músculos de nuestra mandíbula que hasta ahora había pasado desapercibida. “Aunque generalmente se asume que la investigación anatómica de los últimos 100 años no ha dejado piedra sin remover, nuestro hallazgo es un poco como si los zoólogos descubrieran una nueva especie de vertebrado”, destacaron.

El nuevo músculo identificado, explicaron los científicos, corresponde a una tercera sección más profunda del músculo masetero, que eleva la mandíbula inferior y es fundamental para la masticación.

Hasta la fecha, los libros de texto de anatomía describen el masetero como una parte superficial y otra profunda, sin esta tercera capa adicional. Y si bien “algunos textos históricos mencionan la posible existencia de una tercera capa, son extremadamente inconsistentes en cuanto a su posición”, advirtieron los investigadores.

Ante esa imprecisión, el equipo decidió iniciar un estudio anatómico para comprobar si el prominente músculo de la mandíbula podría tener una capa oculta y superprofunda. Tras un arduo trabajo, lo verificaron y publicaron su investigación, la primera descripción detallada de este músculo, en la revista científica Annals of Anatomy.

A partir del análisis de más de dos docenas de cabezas humanas, entre ellas la de un sujeto vivo y la de 12 cabezas conservadas en formaldehído, los investigadores dirigidos por Szilvia Mezey, del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea, y el profesor Jens Christoph Türp, del Centro Universitario de Medicina Dental de Basilea (UZB), identificaron una tercera capa “anatómicamente distinta” en el músculo masetero.

Esta capa, muy profunda, va desde la apófisis cigomática (proyección ósea que forma parte de los “pómulos” y que puede palparse justo delante de la oreja) hasta la apófisis coronoides (proyección triangular en el maxilar inferior).

Según la disposición de las fibras musculares, escribió el equipo en su informe, es probable que la capa muscular ayude a estabilizar la mandíbula inferior “elevando y retrayendo” la apófisis coronoides. De hecho, advirtió Szilvia Mezey, la nueva capa muscular es la única parte del masetero que puede tirar de la mandíbula hacia atrás.

Los científicos proponen que esta capa reciba el nombre de Musculus masseter pars coronidea –es decir, la sección coronoidea del masetero– porque la capa muscular recién descrita está unida a la apófisis muscular (o “coronoide”) del maxilar inferior.

FUENTE: PÁGINA 12.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD