COLOMBIA: EL PRESIDENTE INICIA CONVERSACIONES CON LOS MANIFESTANTES MIENTRAS SIGUE LA VIOLENCIA

Iván Duque y los miembros del Comité Nacional del Paro se verán las caras para comenzar una ronda de conversaciones con la intención de tender unos puentes que están rotos.

El encuentro, que tendrá lugar en Casa Nariño, contará con la presencia de Naciones Unidas, que ha tenido una posición muy crítica frente el Gobierno y la Policía Nacional, y la Conferencia Episcopal, como sugirió dicho Comité.

El Presidente ordenó ayer el despliegue de la fuerza pública en Cali para levantar las barricadas, lo que comenzó a hacer el Ejército en la noche del domingo. Los promotores de las protestas, por el contrario, exigen retirar a los soldados.

Pese al abismo que les separa, hay aspectos en los que se podrá concretar algún pacto. El gobierno propone reactivar la economía, muy maltrecha por el Covid19 y agravada por las manifestaciones, los cortes de carreteras y las acciones destructivas de los vándalos contra bienes públicos y privados. Y el citado Comité exige lo mismo. La diferencia estriba en la manera de conseguirlo.

También coinciden en la necesidad de acelerar las vacunaciones, si bien uno de los sindicatos, Fecode, que reúne a los profesores y no ha permitido desde marzo del 2020 que los alumnos regresen a los colegios, condicionan la vuelta a las clases con que inmunicen a los alumnos mayores de 10 años.

Otro punto de las reivindicaciones que no será fácil para el Gobierno es el relativo a entregar una renta básica mensual de salario mínimo a las familias pobres, en un país donde hay más de 21 millones en esa condición. La cifra que requeriría excede en mucho la capacidad de los presupuestos generales.

En todo caso, el solo hecho de que se sienten a hablar es considerado por líderes políticos y sociales como una buena señal y el primer paso para volver a la normalidad.

FUENTE: «EL MUNDO».