La Presidente del Consejo General de Educación, Silvina Rollet, habló tras la finalización del concurso de ascenso de jerarquía para directores y vicedirectores en la provincia. En una entrevista con LA MAÑANA DE LA RADIO, Rollet destacó la importancia de esta actividad, señalando que hacía varios años que no se realizaba un proceso similar.
«El ascenso es uno de los derechos que tiene el docente, y hacía rato que no se hacía. El último concurso para supervisores se realizó en 2009, y el último para directores y vicedirectores en 2016. Le pusimos mucho entusiasmo para que se pueda dar nuevamente y los docentes ascendieran», comentó Rollet. Este concurso se llevó a cabo con la intención de cubrir alrededor de 950 plazas que estaban vacantes, ya que, hasta ahora, los docentes asumían estos cargos jerárquicos por puntaje o antigüedad.
El proceso de selección comenzó a delinearse en 2022, estableciéndose las bases a través de un decreto. En esta ocasión, los docentes tuvieron la posibilidad de rendir de manera virtual, recibiendo todo el material bibliográfico necesario. «Tenían que aprobar los trabajos finales para pasar a dos evaluaciones escritas, y, una vez superadas, realizaron el examen oral», explicó la funcionaria.
Uno de los puntos destacados por Rollet fue el alto porcentaje de docentes que aprobó el concurso en Bella Vista. «Lo importante es que tenemos que ingresar a los cargos jerárquicos por la puerta grande: estudiando. En estos exámenes, los docentes debían hablar desde su experiencia y vincularla con la teoría; no eran difíciles, pero requerían la unión de teoría y práctica», subrayó.
Finalmente, Rollet reflexionó sobre el impacto de este concurso: «Son instancias que nos llevan a reflexionar y nos sirven de experiencia; hay docentes que no aprobaron, pero pueden presentarse en el próximo concurso. Esto debería ser cada dos años, aunque es un proceso que requiere mucha logística debido al alto número de aspirantes. Mientras uno es interino, sabe que si sale el concurso, el titular lo desplaza».