El Concejo Deliberante de Mercedes espera la notificación judicial para definir qué pasará con la posible suspensión de funciones del intendente Diego Caram, tras ser condenado a 7 años de prisión e inhabilitación perpetua de cargos públicos. El concejal Marcos Otaño, habló en HACETE CARGO al respecto. «A ciencia cierta y para ser totalmente consecuente con la gravedad de la situación, el Concejo debería esperar la notificación del Poder Judicial y ver a qué se refiere el Tribunal cuando habla de «ordenar inmediatamente la suspensión»; porque ahí hay mínimo tres o cuatro interpretaciones. Es cierto que lo hace bajo apercibimiento de considerarse en desobediencia judicial. Llama la atención que un poder le diga a otro poder cómo debe funcionar», comentó.
Cabe destacar que la semana pasada, el intendente de Mercedes fue condenado a 7 años y 6 meses de prisión e inhabilitación perpetua para cargos. En el punto número 23 la Sentencia 12/24 el tribunal dispuso la inmediata remisión de esta sentencia al Concejo Deliberante de la municipalidad a fin de que proceda a la inmediata suspensión de Diego Caram como intendente municipal bajo apercibimiento de incurrir en el delito de desobediencia judicial.
«Hasta el momento no hay ninguna notificación. Cualquier Concejo Deliberante podrá votar y erigir una suspensión, ahora también está la posibilidad de que un intendente vaya al Tribunal Superior de Justicia y reclame que no hay notificación. Hay otra duda: ¿Qué pasa si un concejal vota distinto a otro? ¿A quién le cae la desobediencia judicial? ¿A los que votaron en mayoría o minoría? Es una cosa rara porque hay funcionarios en la provincia que están condenados como el intendente de La Cruz y un concejal de Goya», señaló.
«No soy quién para acusar o no. Es una cosa que jamás podría decirlo yo, no tengo el parámetro para definirlo. La opinión la debería tener cualquier ciudadano, ahora veamos los fundamentos para entender por qué. Ahí, podría decir muchas cosas como por ejemplo que el Fiscal que inició la causa, imputó a Caram por un incumplimiento de una ordenanza que está vigente desde 2014 y podría decir también que el mismo era Secretario de Gobierno hasta 2013 y ahora es Fiscal. Acá no hay que adelantarse a nada, cada uno debe cumplir su rol», sostuvo Otaño.