CONDENARON A 18 MESES DE PRISIÓN AL EXPRESIDENTE DE PERÚ, PEDRO CASTILLO

Pedro Castillo se convierte en el cuarto presidente peruano en ir a prisión en los últimos 30 años en la historia del Perú. Hoy, 15 de diciembre, el juez Juan Carlos Checkley Soria ordenó 18 meses de prisión preventiva contra el exmandatario tras anunciar un golpe de Estado el pasado miércoles 7 de diciembre, fecha que fue arrestado por las autoridades.

Castillo dejó de ser presidente tras ser vacado por el Congreso de la República con 101 votos a favor y seis en contra. Es así como fue detenido por flagrancia y se encuentra hace más de una semana detenido en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes). Además, se ubica como el octavo mandatario peruano con más investigaciones de la historia.

En este caso, Castillo se une a los ex jefes de Estado Alberto Fujimori, Ollanta Humala y Alejandro Toledo, que están o permanecieron en la cárcel por órdenes de magistrados, debido a los diferentes delitos y presuntos delitos que cometieron. Los últimos dos recuperaron su libertad, pero cuentan con medidas con restricciones.

En su gestión se le abrió seis investigaciones por casos de corrupción y tráficos de influencias. De acuerdo con la tesis fiscal, se había enquistado una organización criminal liderada por Castillo que involucraba a varios ministros de Estado, altos funcionarios y su círculo cercano. Entre ellos se le vincula a la exprimera dama, Lilia Paredes, y la cuñada del exmandatario, Yenifer Paredes.

No obstante, ante este fallido autogolpe suma una investigación más, pero esta mañana se conoció otra por las revelaciones de Salatiel Marrufo, jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda. Marrufo aceptó haber recibido dinero de la empresaria Sada Goray que sería destinado para él y el expresidente.

Esta octava investigación también alcanza a los exministros Félix Chero y Geiner Alvarado. No obstante, la acusación que lo lleva a prisión preventiva es por los delitos de rebelión, abuso de autoridad, grave perturbación de la tranquilidad pública y conspiración.

FUENTE: «INFOBAE».