Un joven de 18 años y un hombre de 59 que llegaron de Europa quedaron en observación en la provincia de Buenos Aires para evaluar si tienen el coronavirus. Tras ello se sumó un nuevo paciente sospechoso en Ushuaia, Tierra del Fuego. Esta mañana desde Córdoba confirmaron que una mujer está internada por presentar varios de los síntomas compatibles. Por el momento, no hay casos confirmados de la enfermedad en el país.
El joven y el hombre de 59 años están siendo evaluados en el Hospital de Ezeiza y el Sanatorio Las Lomas, de la localidad de San Isidro, respectivamente. Como los dos habían estado en Italia, las autoridades siguen el protocolo de precaución. Según cómo resulten los estudios, se evaluará si es necesario aislarlos.
A su vez, el caso en la ciudad patagónica se trata, según informaron las autoridades provinciales, de un ciudadano taiwanés que llegó a Ushuaia para embarcarse en un crucero. Tras una consulta médica por fiebre, las autoridades activaron el protocolo y, después de aislar al hombre, se le realizaron estudios cuyos resultados se conocerán hoy.
En Córdoba, una mujer de 65 años fue internada y aislada con un cuadro febril severo, síntoma compatible con el brote, en la localidad cordobesa de Río Tercero. El intendente de esa población del valle de Calamuchita, Marcos Ferrer, precisó que se trata de una argentina que el pasado lunes arribó desde Italia.
El funcionario manifestó que ante los «síntomas sospechosos» compatibles con el coronavirus se decidió «aislar la mujer en un sanatorio privado» y notificar al Ministerio de Salud de la provincia, a los efectos de que se determine si corresponde activar el protocolo establecido para estos casos, de acuerdo con lo publicado por Télam.
El protocolo
El lunes, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, había explicado qué se debía hacer en estos casos: «Vamos a aplicar un protocolo distinto a los pasajeros que vengan de Italia. Van a aterrizar en una plataforma distinta y, ahí, van a tener un control también distinto y van a firmar inclusive una declaración jurada diciendo que no han sentido ningún tipo de síntoma».Ads by
Sumados a estos casos, hay otras cuatro personas en aislamiento preventivo en centros de la Capital, El Calafate y San Juan. Se trata de una italiana y tres argentinos que regresaron del exterior.
Cabe señalar que el período de incubación del virus, es decir, el tiempo que pasa desde que se contrae hasta que se registran síntomas, va de un rango de uno a 14 días. Lo más común es que dure cinco días. Por eso, es importante tomar estas medidas de cautela.
Según explican expertos, los primeros síntomas del coronavirus son fiebre junto a secreción o goteo nasal, tos, dolor de garganta y dificultad al respirar.
FUENTE: DIARIO «LA NACIÓN».