CORONAVIRUS: VÍA TELECONFERENCIA, FERNÁNDEZ PARTICIPA DE LA REUNIÓN DEL G20 POR LA PANDEMIA

Preocupados por la pandemia que asola al mundo, los presidentes de los países que componen el G20 ya están reunidos, vía teleconferencia , para intercambiar experiencias y diseñar planes de acción conjunta contra el coronavirus .

Con un comienzo que estaba pautado para las 9, los mandatarios de los países y conglomerados más importantes del mundo tendrán tres minutos cada uno para exponer. El encargado de iniciar las ponencias es el presidente Alberto Fernández , quien ayer, adelantó que utilizará esa oportunidad “para contarle al mundo lo que estamos haciendo” en esa materia. Lo acompañarán, desde la quinta de Olivos, el canciller Felipe Solá y el Ministro de Economía, Martín Guzmán . La duración estimada del cónclave es de una hora y media, y será cerrado por el presidente norteamericano Donald Trump , según también confirmara el Presidente durante la entrevista televisiva.

El G20, que la Argentina presidió en 2018, está compuesto por 19 países más la Unión Europea. La integran, además de nuestro país, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

En ese listado aparecen varios de los países donde la pandemia atacó con mayor ferocidad. China, desde dónde comenzó a expandirse el virus, con más de 3000 muertos; Italia y España (como parte de la UE), que en conjunto superan los 10.000 fallecidos, y Estados Unidos, dónde la pandemia está en plena expansión, con casi 70.000 contagiados, y ya se cobró la vida de más de 1000 personas.

La reunión virtual será presidida, esta vez, por Arabia Saudita. El G20, que representa a casi dos tercios de la población mundial y tres cuartas partes del PIB mundial, preparará “una respuesta global y coordinada a la pandemia de COVID-19 y sus repercusiones humanas y económicas”, según el país que preside el encuentro, una reunión diferente en muchos sentidos de las últimas que se llevaron a cabo, en noviembre de 2018, en Buenos Aires, y en junio del año pasado, en Osaka, Japón.

FUENTE: DIARIO “LA NACIÓN”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *