CORRIENTES: ADVIERTEN EL AUMENTO DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN JÓVENES

En Corrientes se registra un aumento de detecciones de enfermedades de transmisión sexual en adolescentes y prevalece el HPV. El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) corresponde a una familia de virus de transmisión sexual que afecta tanto a hombres como a mujeres.

El médico ginecólogo correntino Germán Gimpelevich aseguró que los jóvenes inician su vida sexual de manera más temprana “y hay una falta de conciencia respecto al uso de profilácticos”. Recordó que a pesar del el aumento de métodos anticonceptivos, sólo el uso de preservativo previene las enfermedades de transmisión sexual hasta un 90%.

“Antes se recomendaba sólo en mujeres, pero es importante que también se la coloquen los varones y a esta edad para garantizar su efectividad”, indicó Gimpelevich. De no tratarse la infección, los tipos de HPV virales pueden mutar a cáncer. El cáncer más frecuente es el de cuello de útero en la mujer.  “El tratamiento incluye eliminación de las lesiones en las mucosas. El de cuello uterino es considerado el cáncer de la mujer joven, generalmente se desarrolla por falta de controles médicos”, sostuvo.

Gimpelevich remarcó la importancia de acudir a controles ginecológicos para realizar la prueba de papanicolaou una vez al año una vez que se inician las relaciones sexuales, independientemente de la edad. “Hay más de 100 tipos de virus de HPV, y los que generan cáncer, los virus de tipo oncogénico, son cercanos al 10%”, detalló el médico. En el caso de los hombres,  la infección por VPH  suele ser transitoria y se cura de forma espontánea. No obstante, algunos hombres pueden ser portadores.

El objetivo de la vacunación contra el VPH incluye disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino y la carga de enfermedad asociada al VPH, sus complicaciones y mortalidad. Como estrategia recomendada a nivel nacional es acceder a la vacunación contra VPH para mujeres y varones entre 11 y 26 años que vivan con VIH y trasplantados con esquema de 3 dosis (0, 2 y 6 meses). 

FUENTE: DIARIO «EL LITORAL».