CORRIENTES APROBÓ LA LEY DE REITERANCIA DELICTIVA

Este miércoles 4 de septiembre, la Legislatura de Corrientes aprobó por unanimidad la ley de reiterancia delictiva, con la finalidad de poner freno a la problemática conocida como la «puerta giratoria» en el sistema judicial. La nueva normativa introducirá modificaciones en el Código Procesal Penal (CPP) de la provincia, con el objetivo de enfrentar el «riesgo de fuga y el entorpecimiento de la investigación judicial», así como implementar el principio de reiterancia a través del artículo 224 del CPP.

El Diputado Provincial Norberto Ast se refirió a esta importante aprobación en el programa HACETE CARGO, destacando el amplio consenso político y social detrás de la iniciativa. «Este es un proyecto que fue enviado por el gobernador Valdés y responde a un clamor social que se ha venido discutiendo desde hace tiempo. La cuestión de la reincidencia se ha instalado en varias provincias de Argentina, e incluso en el Congreso Nacional», señaló Ast.

El legislador explicó que el proceso legislativo involucró a los tres poderes del Estado: «Los Senadores comenzaron a trabajar la iniciativa en pleno debate parlamentario, convocando al Ministerio Público Fiscal y al Poder Judicial, lo que permitió un trabajo basado en el diálogo y el consenso, logrando una ley que garantiza los derechos constitucionales».

Ast subrayó que la nueva ley proporcionará una herramienta crucial para la justicia, especialmente en casos de reincidencia: «Esta ley permitirá a los fiscales actuar ante un juez y solicitar la detención de personas que hayan cometido el mismo delito en dos ocasiones, ofreciendo así una respuesta a situaciones que a menudo son motivo de cuestionamientos por parte de la sociedad».