CORRIENTES CON BAJO ACATAMIENTO DE PARO NACIONAL DOCENTE

El paro nacional docente fue convocado por la central CTERA y los gremios UDA, AMET, CEA y SADOP en reclamo de aumento de sueldo, restitución del FONID, paritaria, financiamiento para escuelas y universidades, entre otros. El Delegado Provincial de AMET, Rufino Fernández, abordó la situación actual de los docentes en el marco de una huelga nacional y criticó duramente la gestión educativa del gobierno nacional. “Es un condicionante para todos los trabajadores, independientemente del derecho a huelga que está establecido en la Constitución Nacional. Amerita de una medida de fuerza de esta naturaleza, teniendo en cuenta que el reclamo a nivel nacional es valedero. En paritaria nacional han quitado fondos para los docentes y se cuestiona la continuidad de obras en las escuelas del país”, dijo.

El delegado expresó su preocupación por la desatención del gobierno nacional hacia la educación, calificando esta actitud como de «mucha gravedad». “Que la Nación se haya desentendido de la educación es una actitud de mucha gravedad. En la provincia no hemos tenido dificultades en cuanto al diálogo y acuerdos salariales, hay un compromiso del gobierno de la provincia de recomponer el salario docente. Lo que se hace a nivel nacional repercute en las provincias. Los docentes deben saber que nosotros estamos de manera constante con los referentes y la situación es preocupante en muchos casos como el de Misiones por ejemplo; necesitamos que no tenga efecto cascada para otras provincias”, declaró.

Fernández destacó la diferencia en el manejo de la situación entre la Nación y la provincia. Mientras que a nivel nacional se enfrentan recortes y falta de continuidad en proyectos escolares, en Corrientes se ha mantenido un diálogo abierto y se han alcanzado acuerdos salariales satisfactorios. Sin embargo, enfatizó la necesidad de estar alertas para que los problemas nacionales no afecten a las provincias en un efecto cascada.