CORRIENTES: EL FUEGO CONSUMIÓ 1.000 HECTÁREAS EN EL ESTERO SANTA LUCÍA

El fuego avanzó en más de 1.000 hectáreas en el Estero Santa Lucía de Corrientes, según reveló este jueves un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El autor del estudio, el Ingeniero Agrónomo Ditmar Kurtz, integrante del grupo de investigación del Área de Recursos Naturales del INTA, habló en HACETE CARGO al respecto. «En realidad, fue un estudio muy rápido que hice con un cálculo de la superficie afectada en Santa Lucía. Consulté una imagen del 22 de julio y dio que eran dos parches de superficie considerables. Uno de ellos era sobre la ruta Nº 5 y otro al este de Caa Catí. Me preguntaron qué superficie había sido afectada. Son estimativamente alrededor de 1.000 hectáreas. Hoy es prácticamente muy baja la superficie cubierta por agua lo que hace que haya mucha biomasa seca», detalló.

Según informó Kurtz, el foco ígneo se originó el jueves 20 de julio y se extendió por 5 días. En ese tiempo arrasó decenas de kilómetros de vegetación de suma importancia para el ecosistema»Es muy difícil prevenir en un estero pero debemos tener en cuenta que nosotros venimos con escasez de agua y avance el fuego. Prepararse para combatir el fuego anticipadamente en estas condiciones, es muy complejo. La gran campaña y concientización sigue porque no se debe generar fuego. A fines de febrero de 2022, casi 1.050.000 se quemaron. Hay resultados preliminares que en los últimos 20 años nunca se registró algo así. Los fuegos pararon cuando comenzó a llover, vino una buena cantidad de agua», comentó.