La enfermedad del dengue sigue siendo un tema de enorme preocupación en el sistema de salud pública. El nordeste argentino es la región con mayor incidencia del virus transmitido por el aedes aegypti, según el Ministerio de Salud de la Nación. Todos los días, los casos nuevos se cuentan de a centenares y en la mayoría de los distritos hay voces que señalan por lo bajo una gran diferencia entre los casos detectados en los hospitales y los que se informan a la opinión pública.
Hoy por hoy, obtener información sobre la situación epidemiológica en Corrientes resulta una verdadera proeza. La mayoría de los referentes en el tema prefiere reservarse detalles y remiten a una sola fuente de información. Una situación que ni siquiera se vivió en tiempos de la pandemia por la COVID-19.
Según el último informe de la cartera local, emitido el 2 de febrero, en la provincia se registraban 294 casos activos de los cuales 151 correspondían a Capital. Sin embargo, algunas voces del sistema de salud pública dan fe que el número sería mayor y existiría un evidente subregistro.
Un chico de tan solo 14 años se convirtió en la víctima número 11 dentro de la provincia a causa de la enfermedad del dengue el pasado sábado 3 de febrero. Se trató de un exintegrante del cuartel de Bomberos Voluntarios de San Cosme.
La triste noticia trascendió desde Canal Ocho San Cosme, un medio de comunicación de la localidad ubicada a 38 kilómetros de Capital. El adolescente estaba internado en el Hospital Pediátrico «Juan Pablo II», donde pese a los esfuerzos del personal perdió la vida debido a que también contaba con otras patologías de base.
FUENTE: DIARIO «ÉPOCA».