El mandatario provincial destacó la “paciencia” y “prudencia” que existe a pesar del retraso del pago de los recursos nacionales, pero insistió en lo necesarios que son para hacer frente a las obligaciones por la pandemia.
El gobernador Gustavo Valdés, durante la recorrida por el interior provincial que emprendió ayer y que incluyó las localidades de 3 de Abril, Cruz de los Milagros, Goya y Perugorría -donde culminará hoy-, señaló la necesidad de los fondos para “atender las obligaciones del Estado provincial”, en referencia a la deuda del Gobierno nacional con Corrientes en concepto de Asignaciones del Tesoro Nacional (ATN). También indicó que “nos dijeron que esta semana iban a estar mandando la remesa que nos tenían que haber mandado en abril”.
Al ser consultado sobre el retraso que el Gobierno nacional mantiene con Corrientes para el envío de los fondos que se destinaron a las provincias para enfrentar la pandemia del coronavirus, sostuvo que “nosotros somos pacientes, sabemos que el Gobierno nacional está con dificultades económicas y que tiene que atender muchos lugares”, y acotó que “somos pacientes y prudentes”. Las declaraciones las realizó después del acto que encabezó en la localidad de 3 de Abril.
El Gobernador contó que “nos dijeron que esta semana iban a estar mandando la remesa que nos tenían que haber mandado en abril”. Mientras que desde el Gobierno nacional garantizaron que Corrientes será una de las provincias beneficiadas con parte del desembolso de 15.000 millones de Aportes del Tesoro Nacional a distribuirse entre las 21 jurisdicciones.
En este contexto vale mencionar que las provincias que se verán más beneficiadas con este envío de partidas serán Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.
Deuda
En cuanto a los números, el mandatario provincial expresó que “de los 60 mil millones de pesos, se mandó la primera cuota entera, que fue de 20 mil millones; de la segunda cuota se mandó la mitad y estamos esperando la otra mitad, quedando otros 20 mil millones por remitir”.
Valdés reconoció que “también nosotros estamos haciendo gestiones desde el Ministerio de Hacienda para obtener préstamos a tasas muy convenientes para la provincia de Corrientes, que estamos esperando del Gobierno nacional, y tenemos que dialogar para que esos fondos también lleguen a la provincia, los cuales son necesarios para atender las obligaciones del Estado provincial”.
Se debe considerar que el Gobierno nacional se comprometió a girar a Corrientes 1.200 millones de pesos en tres cuotas y además le otorgó la posibilidad de tomar un préstamo de otros 1.200 millones con una tasa del 24 por ciento y un año de período de gracia. Todo para paliar la crisis, ya que solo en el primer cuatrimestre del año la provincia perdió 4.000 millones de pesos de coparticipación. Sin embargo, Corrientes solo recibió $336 millones de los $736 millones que debía recibir en mayo como parte de la segunda cuota de ATN para paliar la crisis económica desatada por la emergencia sanitaria.
Reclamos
En este marco es preciso considerar que la deuda nacional de los ATN ha sido reclamada por el senador nacional Pedro Braillard Poccard, quien denunció que Corrientes es la única provincia a la que Nación le debe Aportes del Tesoro Nacional. “No estoy en contra de la distribución a las demás jurisdicciones, solo quiero que le den a mi provincia lo que le corresponde”, había sostenido el legislador nacional al solicitar al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que arbitre los medios necesarios para que se pague a Corrientes los desembolsos de mayo y junio, que rondarían los $1.000 millones.
Mientras que en la Cámara de Diputados los reclamos por la deuda nacional que implica una reducción de casi el 45 por ciento de las Asignaciones del Tesoro Nacional formaron parte del temario mediante un proyecto de resolución que fue aprobado y por medio del cual se solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que informe los fundamentos que llevaron a la reducción del monto de la cuota del mes de mayo, en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial.
FUENTE: DIARIO «EL LITORAL».