Esta semana, en el Salón de Acuerdos de la Legislatura provincial, senadores mantuvieron una reunión con la ministra de Educación, Práxedes López, para discutir un proyecto que propone modificar el título 6 de la Ley Nº 3723 y su decreto reglamentario Nº 457/83 del Estatuto Docente. El objetivo es ajustar las disposiciones relacionadas con la dirección de las escuelas técnicas y agrotécnicas en la provincia de Corrientes.
Sergio Paniagua, Director de Educación Técnico-Profesional de Corrientes, habló en RADIO BELLA VISTA sobre la importancia de estos cambios. «Acompañamos a la ministra Práxedes López en la presentación del proyecto de Ley, que busca modificar el escalafón en la dirección de los colegios técnicos. La propuesta es que todo directivo de una institución técnica sea un profesional en el área técnica o un docente especializado en ciencia y tecnología», explicó.
Paniagua detalló que, para ocupar la dirección de una Escuela Agrotécnica, los requisitos incluirán ser médicos veterinarios, ingenieros agrónomos o docentes de ciencias afines. «Al frente de estas instituciones deben estar docentes con competencias específicas y un profundo conocimiento de la idiosincrasia de la educación técnica», añadió.
Desde 2010, cuando comenzaron los profesorados para técnicos, ha habido avances en la formación de estos profesionales. Sin embargo, Paniagua destacó que con la implementación de diversas modalidades educativas, algunos cargos directivos han sido ocupados por docentes que no son afines al perfil técnico requerido. «Esta Ley va a fortalecer la conducción de las instituciones. Estamos en el momento indicado para hacerlo, nunca es tarde», señaló.