CORRIENTES REGISTRA UN 16 % DE SUPERFICIE CUBIERTA POR AGUA

La provincia de Corrientes cuenta con el 38 % de su superficie cubierta de agua, pero el registro se ubica hoy en 16 % debido a la falta de precipitaciones, según un informe del Inta, y podría reducirse aún más en los próximos meses. Durante los incendios de principios de año la cobertura era del 14,3 %. Así lo indica el informe “Monitoreo de superficies cubiertas con agua en Corrientes”, elaborado por el “Grupo de Recursos Naturales” de la Estación Experimental Inta Corrientes.

Según el reporte, el territorio provincial cuenta con abundantes recursos hídricos y una gran diversidad de humedales, que se caracterizan por su alta variabilidad espacio-temporal. Para monitorear dicha variabilidad, dado el impacto que suponen frente a la provisión de servicios eco sistémicos, los sensores remotos constituyen una herramienta imprescindible para la planificación y gestión territorial.

Según nuestras estimaciones, la provincia normalmente posee alrededor del 38,2 % de su territorio cubierto con agua, pero cuando ocurre un fenómeno el Niño (Enso) fuerte, pasa a cerca del 60 % y desciende al 14,3 % en un período de sequía, pudiendo presentarse cambios abruptos o graduales dependiendo de la zona en que se registren las precipitaciones.

Es así que, después de las lluvias registradas en abril de este año (2022) sobre todo en el noroeste provincial y que permitió apagar la mayor parte de los incendios, la cobertura con agua aumentó un 8,1 % pasando a ser del 22,4 % provincial. No obstante, en los meses posteriores se detectó una disminución del 6,4 % (16 % en toda la provincia), valor que podría seguir descendiendo, frente a los pronósticos de corto y mediano plazo.

A nivel departamental, en el período de escasas precipitaciones que estamos atravesando, respecto de un año normal y dependiendo de qué departamento se trate, presentan gran variabilidad de expansión y contracción de la superficie cubierta con agua, pero las evidencias satelitales indican que todos presentan una tendencia a la reducción, sobre todo aquellos de menor energía de relieve (más planos). Los que presentan mayor reducción de superficie con agua, son: San Luis del Palmar (76 %) seguido de Empedrado (61 %) y General Paz (56 %). Mientras que los de menor reducción son: Sauce (7 %) y Monte Caseros (10 %).

Actualmente (calculada con imágenes de julio 2022) la superficie cubierta con agua ronda el 16 %. Según las probabilidades de ocurrencia de Enso 3.4, hasta el trimestre octubre-diciembre, se indica un alto índice de fenómeno La Niña (70 %), el cual se vuelve Neutro en el trimestre enero-marzo (40 %). Por lo tanto, hasta la llegada del verano, según la valoración en la región central (Enso 3.4), podrían darse menor acumulación de precipitaciones, más allá de que los valores “extremo” no llegarían a ser como los años anteriores. Desde el Inta alertan que los productores rurales deben tomar todos los recaudos para retener agua en los campos, poner las aguadas en condiciones, hacer y mantener cortafuegos y tomar todas las precauciones posibles para evitar pérdidas por falta de agua o incendios.

FUENTE: DIARIO «EL LITORAL».