CORRIENTES TIENE MÁS DE 2.000 CASOS DE DENGUE Y CONTAGIOS EN AUMENTO

El noreste argentino es la región más afectada del país. A lo largo de esta semana, se confirmaron varias muertes por la enfermedad en Misiones y Corrientes En las últimas semanas se reportó un incremento en los contagios de dengue.

En medio de la ola de contagios por dengue, el Ministerio de Salud de la Nación alertó por el aumento de contagios en varias zonas del país. Desde la última semana de julio de 2023 hasta el 14 de enero de 2024, el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud reportó un total de 22.394 casos, mientras que se registraron diez muertes en Corrientes y ocho en Misiones.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico Nacional, en las últimas semanas hubo un incremento de casi el 28% en el total de casos registrados, debido a que hubo un salto de 17.540 a 22.394. Asimismo, las autoridades sanitarias precisaron en el nuevo informe que 21.450 eran de origen autóctono, 600 fueron importados y los 346 restantes se encontraban bajo investigación.

De esta manera, los expertos remarcaron que el 94,4% de los casos se concentraban en la región noreste argentina (NEA), debido a que también se registraron infectados sin interrupción a lo largo del 2023. Actualmente, Chaco contabilizó un total de 9.484 casos de dengue, seguido de Formosa con 7.650, Corrientes con 2.202 y Misiones con 1.966.

De hecho, a lo largo de la última semana uno de los focos de preocupación fue la provincia de Corrientes, debido a que el Gobierno local informó que en el territorio murieron diez personas por la enfermedad, se acumularon mil casos y unos 200 se encontraban activos. Por este motivo, sumaron al plan de acción a las fuerzas federales y a los Ministerios de Educación y Planificación provincial.

La mayoría de los casos se concentraron en la región del NEA (Ministerio de Salud de la Nación)

A pesar de que el ministro de Salud Pública de Corrientes, Ricardo Cardozo, expresó que “la situación está controlada” durante una reunión de trabajo realizada en el Salón Verde de la Casa de Gobierno provincial, éste llamó a fortalecer las políticas públicas destinadas a combatir la propagación del vector -el mosquito Aedes Aegypty-, con el fin de ponerle un fin a los contagios.

FUENTE: CORRIENTES HOY.