COVID- 19: DESARROLLAN EL PRIMER HISOPO NASOFARÍNGEO 100 % NACIONAL

Argentina creó un hisopo nasofaríngeo 100 por ciento nacional para la detección de coronavirus gracias a la articulación entre el Estado, la Universidad Nacional de La Plata y una pyme bonaerense. El producto, que ya fue aprobado por la Anmat, tiene como objetivo abastecer la creciente demanda del sistema de salud frente a la pandemia y contribuir a la sustitución de importaciones.

La finalidad de este proyecto, explicó Tomás Echarri, director del equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, “nunca fue económica”. A nivel estratégico, “que el Estado pueda contar con un hisopo de producción nacional te desacopla de la oferta externa de hisopos nasofaríngeos y en el caso de que tengas una demanda interna extraordinaria dispones de una alternativa”, indicó el experto.

La facultad platense se ocupó de asesorar a PS Anesthesia (PSA), pyme de la ciudad bonaerense de Brandsen, que se convirtió, tras la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), en la empresa que producirá el primer hisopo nasofaríngeo diseñado para la toma de muestras para la detección de coronavirus.

El proyecto fue avalado por el Ministerio bonaerense de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, en el marco de la convocatoria del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19, que impulsa a nivel federal el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

FUENTE: PÁGINA 12.

 

Radio Bella Vista