COVID-19 EN SAN ROQUE: HAY EXPECTATIVAS POR EL DESCENSO DE CASOS POSITIVOS DURANTE LOS ÚLTIMOS DÍAS

Jueves 24 de abril 2020.

El número de casos positivos de coronavirus en San Roque tuvo un leve descenso durante las últimas horas. El periodista de la Radio FM San Roque, Daniel Bruno dialogó el martes 22 de septiembre con Radio Bella Vista, en el programa “La Mañana de La Radio”, y brindó más precisiones sobre la situación.

RADIO BELLA VISTA: Suponemos que un poco aliviados por el descenso de la cantidad de contagios en las últimas 24 horas.

DANIEL BRUNO: Es así. Si bien, se confirmó un caso positivo en el día de ayer (lunes), es notablemente inferior a días anteriores. Estamos hablando de 16 personas recuperadas. Esto demuestra que está circunscripto el virus o por lo menos la circulación. Y también alivia; porque seguramente si esto continúa, pronto saldremos de la Fase 1 y volveremos a otra normalidad. Vamos a esperar los números de hoy. Van a haber casos seguramente, pero no en la magnitud de los días anteriores.

RBV: ¿Cómo fue este fin de semana? Estuvo la asistencia del Ejército también. ¿Cómo fue esa experiencia?

DB: Hay que recordar dos cosas de la semana pasada. La primera es que para un pueblo muy católico como San Roque, que se haya tomado la decisión de sacar al Santo Patrono San Roque de Montpellier, por parte del nuevo párroco, el padre Da Silva, algo que no sucedió el 16 de agosto durante la fiesta patronal, cuando algunas personas pedían; llevó un poco de quietud sobre todos a los espíritus y esperanzas. La gente católica, no todo el mundo profesa la misma fe, se llevó mucha tranquilidad y mucha esperanza.

El otro tema es que casi simultáneamente el pasado viernes arribó a la localidad el Gobernador de la Provincia. Creo que para poner las cosas en orden: en lo político, en la seguridad y desde la sanidad. Entiendo esto y lo hago desde un análisis muy primario. El Intendente tuiteaba hace un par de días que se reunió con el comisario y el director del hospital. Pareciera ser que venían con alguna cuestión, no digo interferencias, pero; no había una unidad de criterios, tal vez. Esto lo digo a título personal y por análisis periodístico. Sin embargo, el Gobernador parece que vino a bajar línea, como se dice en este sentido. El Ejército aparece como una iniciativa del Intendente. Tal vez haya generado molestias, sobre todo en quienes tienen a su cargo la seguridad, como es el caso de la Policía.

Lo del Ejército tuvo un efecto, en lo siguiente: hubo gente que recibió la novedad que venía el Ejército: que haría un confinamiento absoluto desde el viernes hasta el domingo y  por ende, comenzaban a circular audios que se viralizaban por las redes sociales. Gente que estaba al borde del pánico, decía: “Hay que abastecerse porque viene el Ejército y cierra todas las puertas”.

¿Qué pasó? El día viernes cuando llega el Gobernador, había largas colas en los supermercados. Eso se ordenó y se organizó a partir de la llegada del Gobernador, que me parece que vino y juntó a las cabezas de las tres principales áreas: a la parte política en cuanto al Intendente; a la persona que está a cargo de la seguridad, que es el comisario López; y al director del Hospital.

RBV: Desde el 11 de septiembre, cuando comenzaron a aparecer los primeros casos en San Roque hasta ayer 21, después de diez días: ¿Hay número de la cantidad de hisopados que se concretaron?

DB: Si, más de mil hisopados. Nosotros vamos a tratar de tener una nota con el bioquímico Gustavo Amarilla. Creo que hasta ahora con su explicación, me parece que fue el más didáctico de todos. El que dio las mejores explicaciones de porqué, en qué etapa estamos y que se está haciendo ahora. Por ejemplo, para dar un dato, él decía: “Estamos tratando de confirmar los hisopados que fueron negativos hace una semana o diez días atrás”.

¿Qué quiere decir esto? No hay nuevos hisopados de contactos de positivos. O sea, debe haber algunos, pero no en la cantidad que hubo en los días pasados. De ir confirmándose los hisopados negativos, los casos van a comenzar a disminuir enormemente. Hoy hay tranquilidad a partir de la cantidad de casos y de la confirmación de los hisopados negativos, por ejemplo; en la Policía. Otros casos que dieron positivos al comienzo, ahora dieron negativos. Se pueden ver en las publicaciones. Esto lleva tranquilidad. Indudablemente, la comunidad entendió que en la Fase 1 hay que moverse lo menos posible. Hay escaso movimiento en la localidad.

RBV: ¿Se sabe en esta semana la cantidad de personas que pueden llegar a tener el alta?

DB: Creo que sacando más o menos los días de internación y demás. Recordemos esto que es importante: se habla de recuperados, lo cual no quiere decir que estén curados. Esto hay que aclararlo, porque hubo una controversia, en una comunidad pequeña como San Roque: “¿Cómo se va a recuperar en siete o diez días? Tuvo que salir gente entendida en la materia a explicar.

De hecho, se sabe por una cuestión cronológica y automática, que aquellas personas que cumplen los 14 o 15 días, están liberados de esta cuestión. Pero hay que reconfirmar con los hisopados. En esos casos hay gente, que no sé oficialmente si le han dado el alta, pero ya dieron negativo en sus hisopados después de haber estado cursando el virus o la enfermedad. Con lo cual estimamos que para el fin de semana, vamos a tener alrededor de la mitad, o tal vez un poco menos, de las personas que hoy figuran como casos activos; ya con alta.

RBV: Cómo decís, hay que diferenciar: las personas que contrajeron el virus y que tienen que esperar para tener el alta; y aquellas que están aisladas preventivamente y que ya llevan un tiempo considerable. Conocemos la historia de una sanroqueña que tuvo que dejar a su bebé internado en el Hospital y a sus dos hijos adolescentes de 14 y 15 años, solos; únicamente con presencia y custodia policial para cuidarlos. Como este caso, debe haber tantas historias detrás de algunas personas que lamentablemente contraen este virus y que tienen que alejarse de sus familias.

DB: Es una chica que trabaja en un supermercado, el cual fue otro lugar con varios casos: alrededor de cinco o seis. Esta chica junto al policía, que se considera el primer caso que se conoció oficialmente, están en el Hospital de Campaña. Otros que están internados en el Hospital de Campaña, son los seis adultos mayores que estaban alojados en el Hogar de Ancianos de San Roque. Cuatro de los cuales dieron positivo al comienzo y luego los otros dos en el Hospital de Campaña de Corrientes, se confirmó los casos.

Los seis ancianos, más las otras dos personas son los que hoy están internados en el Hospital de Campaña de Corrientes. El resto, están aislados en sus casas, cumpliendo la cuarentena o el ciclo.

RBV: Sabemos que eran dos agentes de seguridad, pero todavía no llegaron a entender el contagio. Tampoco, el contacto que pudo llegar a tener un agente de seguridad con el único fallecido que tiene San Roque.

DB: Justamente, me parece que ese va a ser el tema. Cuando pasan más días, parece más desconcertante saber el posible inicio de los casos. Una apreciación mía: me parece que el virus estuvo instalado en San Roque un tiempo antes de conocerse el primer caso. ¿Por qué lo digo? Porque la explosión de casos, fue un día sábado con 19 casos. Me parece que no puede venir de un solo lugar, donde se diga: “Este fue el primer caso y a partir de acá, todos los posibles contactos”. No puede haber tanta cantidad de gente en tan poco tiempo.

Creo que la señora fallecida y el primero que se registra, que es el policía internado en Corrientes, me parece que no tuvieron puntos de contactos. Creo que se tratan de cuestiones simultáneas. La señora por su lado se contagió, a lo mejor; en el Cardiológico o en otro lugar y el policía en otro lado. Posiblemente cada uno de ellos haya contagiado a otras personas distintas que no hayan tenido contacto entre sí. Por eso, cuando buscaban la trazabilidad del policía, no se siguió la trazabilidad de la señora, que no se sabía tampoco, porque era post mortem. Ya había familiares y amigos que estaban cursando la enfermedad por otro lado, a los cuales no se le estaba haciendo el seguimiento porque no se sospechaba.

RBV: Dicen que todavía no se sabe cómo llegó o se contagiaron. Como lo manifestás no hubo contacto entre la persona de seguridad y la persona fallecida.

– DB: Mi sensación como trabajador de medios, es que no vamos a llegar a saber. Es muy difícil que lleguemos a saber oficialmente. Me parece.

RBV: Llamó la atención la historia de Ramón Pereyra, el enfermero de 54 años que recorre en bicicleta visitando a las personas aisladas. ¿Cómo es eso?

DB: Ramón es un trabajador del Hospital. Es una persona muy conocida. Antes tenía o tiene un vivero de plantas, que es su actividad primaria. Luego hizo el curso de enfermero. Acompañaba las peregrinaciones a itatí, es muy conocido. Es una persona muy querida. Justamente ayer, pasando frente a la radio, Walter Amarilla lo retrató y comentó algo de su historia que ya se viene comentando en otros lugares. Eso se viralizó. A Ramón le habíamos hecho una nota para Ñande Cable.

No sé cuántos kilómetros por día, Ramón recorre en bicicleta. Tiene un estado atlético impresionante. Él va con todos sus elementos y toma la temperatura a la gente que está aislada preventivamente. A los que dieron positivo no sé cómo será, creo que lo hace otra gente. En la nota que le hice en agosto, él me hablaba que visitaba más de 100 personas por día. Eso lleva todo un día.

(Fuente: imagen extraída de la página oficial en Facebook «San Roque Ciudad»)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *