COVID-19: LA ESTRATEGIA QUE ESTUDIA EL GOBIERNO PARA EVITAR LOS AISLAMIENTOS MASIVOS

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó este jueves que la decisión de acortar los plazos de confinamiento de las personas vacunadas que resulten positivo de coronavirus o hayan sido contacto estrecho se debe a que «se busca evitar los aislamientos masivos por el impacto económico» que traen aparejados. En ese marco, contó que el Gobierno nacional sigue con atención el resultado de la estrategia uruguaya de no confinar a los contactos estrechos asintomáticos inoculados para eventualmente imitar esa recomendación.

El acortamiento de los períodos de aislamientos anunciado este miércoles tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), explicó Vizzotti, se tomó en base a «la evidencia científica en relación a los datos de transmisión, incubación y rol de las vacunas y en el impacto que la nueva variante está provocando en el mundo fundamentalmente en la cuestión económica por el aislamiento de la gran cantidad de casos».

«El impacto económico no va a ser ya una cuarentena (como en olas anteriores) sino el aislamiento de muchas personas que no pueden trabajar. Es por eso que tenemos que ir viendo cómo es la situación» a partir del avance de nuevas variantes con mayor transmisibilidad, como Ómicron, indicó la ministra, quien subrayó que la idea es «evitar los aislamientos masivos por el impacto económico» que provoca.

El objetivo, precisó, es «facilitar la vuelta al trabajo» de las personas que resulten contagiadas teniendo en cuenta «la alta cobertura de vacunación» que hay en el país.

FUENTE: PÁGINA 12.