CRECE EL BROTE DE DENGUE, CON UN PROMEDIO DE 19 NOTIFICACIONES POR DÍA

El nuevo ciclo epidémico de dengue avanza con una alta incidencia, dado que Salud Pública notificó 20 nuevos casos ayer y suman al menos 637 los pacientes que dieron positivo a esta enfermedad.
El registro de pacientes crece continuamente, dado que todos los días se actualizan las cifras de casos. De hecho, de acuerdo a los informes epidemiológicos, en los últimos quince días hubo un promedio de 19 notificaciones por día.
Ante este escenario, avanzan los controles vectoriales para evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad, como así también la vigilancia focal y búsqueda de febriles.
De igual manera, en este contexto de aislamiento social preventivo, también en los hogares se deben extremar los cuidados ambientales para evitar la aparición del vector. Para ello se deben eliminar, tapar o limpiar continuamente los recipientes que pueden contener agua dado que es allí donde se forman las larvas del mosquito blanquinegro transmisor de la enfermedad.
La prevención es fundamental, dado que los expertos aseguran que los casos seguirán ascendiendo por las condiciones climáticas actuales. Además, se puede afirmar que este mes se llegó a un pico del brote, debido a que en marzo creció las cifras de notificaciones: la Dirección de Epidemiología confirmó 101 casos de enero a febrero y  en lo que va de este mes más de 500 casos.

Situación
En la provincia hasta ayer se notificaron 637 casos de los cuales 570 son personas de Capital, y 67 del interior. Según indicaron desde la dirección de Epidemiología, de dicho total fueron dadas de alta 536 personas, con recomendaciones para evitar reinfecciones.
Por otra parte, en el país en lo que va del año notificaron seis casos fatales de acuerdo al último boletín epidemiológico de Nación: dos en Buenos Aires, uno en Misiones, dos en Santa Fe y uno La Rioja. Si bien no se trata de una enfermedad que sólo en situaciones específicas se presenta con síntomas graves, se debe consultar siempre a un especialista y tomar los recaudos. Por ello, ante síntomas de fiebre, dolor intenso de cabeza, músculos y articulaciones, náuseas o vómitos y sarpullidos;  recomiendan no acudir al centro de salud sino llamar a los números correspondientes.

FUENTE: DIARIO «EL LITORAL».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *