A 72 del hallazgo del cuerpo de la periodista Griselda Blanco, su hijo Fabián Cesani, conversó en exclusiva con el equipo de PRIMERA MAÑANA donde manifestó su disconformidad con el mecanismo de acción de la Comisaría de Curuzú Cuatiá. “Estamos todos destruidos por la noticia, uno no se lo espera. Respecto a la autopsia, va todo lento y demorado, porque va a capital y luego acá. Nosotros evitamos que la policía local se involucre por eso intervino la Federal. Lo que yo tengo del doctor encargado de la autopsia, es que encontraron a mi madre y a ella la mataron de manera cruel, fuerte. El diagnóstico que dio el médico fue asfixia por estrangulamiento, además de heridas de armas blancas. Están buscando pericias, están analizando el cuerpo de mi mamá para ir detalle por detalle. Desde la policía local se manejaron muy mal en estos casos, entraban y salían de la escena del crimen”, comentó.
Diferentes versiones comenzaron a circular en torno al final de Blanco, desde un supuesto suicidio hasta la aparición de una trafic blanca con tres personas que merodeaban la zona. Hasta el momento, todas las hipótesis son rumores y sensaciones que se expresan en las redes sociales. “Me parece que el medio local de Curuzú en el afán de dar la noticia, lo primero que informan es un supuesto suicidio y con mi familia manifestamos nuestra disconformidad porque no corresponde. No había pericias hechas, de hecho cuando pasó todo esto el cuerpo de mamá esperaba a ser analizado. Hay muchas cosas por decirse. Yo lo único que quiero es que se esclarezca y se investigue. Mi mamá era una persona muy buena y si tenía que dar una información que vaya contra el sistema, lo hacía y por eso recibía amenazas. Están sacando hilo quién fue y a qué hora”, explicó.
Según la cronología del peritaje, el hecho podría hacer ocurrido en la madrugada del sábado, cuando llovía. “El primero que encuentra el cuerpo de mamá fue mi tío Alejandro. Él siempre venía a visitar, primero llega a la mañana, le manda mensaje y no responde, por eso vuelve a la tarde y como no hay respuesta; en eso se fija la puerta que no estaba cerrada completamente. Ahí es cuando el sábado por la tarde, entra a la casa y encuentra a mi madre, da aviso a mi abuela y sale corriendo para los bomberos, luego a la policía. Me informó mi hermano que ni bien informaron al señor Jara se puso mal, en el transcurso de las horas, él se quiere retirar, lo llevan a la fiscalía para hacerle una entrevista y queda demorado. Ellos tenían una relación de amistad, hace mucho tiempo que no salían pero se llevaban bien”, indicó.
La primera línea de investigación, apuntó a la expareja de Griselda, Armando Jara, quien mantuvo un vínculo cercano con la misma. “Nos acercamos con los vecinos y hablamos con ellos. Se calcula que el hecho sucedió durante la madrugada en la llovizna y por eso no se escuchó nada. La Federal tiene las cámaras, restan otras que se hacen por pedido y se demoran un poco más. Ella trabajaba de manera independiente, a ella le llegaba información, corroboraba y compartía información delicada. Ella no tenía filtro al hablar, que no deja de ser real. Eso ayudaba a que la gente apoyara, a que la gente diga que había alguien que no se callaba. Hubo un tiempo en el que ella trabajó en otro medio con Jara pero después se desligó de eso y decidió hacerlo en su casa”, precisó.
El hijo, confirmó en exclusiva para este medio, que aguardan para realizar el velorio junto a familiares y amigos. “Jara sigue demorado hasta que se diga lo contrario. Según lo que me dijeron, él tiene pruebas para comprobar dónde estuvo a esa hora. En las próximas horas, se podría recibir el cuerpo de mamá para realizarle el velorio correspondiente. La gente no se olvidará de lo que era mamá, espero que la gente luche y la recuerde así a mamá“, cerró acongojado.