CRISIS EN ITALIA: EL PRIMER MINISTRO RENUNCIÓ E INTENTARÁ ARMAR UN NUEVO GOBIERNO

El gobierno italiano fue declarado oficialmente en crisis después que el martes, el primer ministro Giuseppe Conte presentara su renuncia a sus ministros, a los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado y al presidente de la República, Sergio Mattarella. Pero haber renunciado no significa que el gobierno de Conte desaparecerá inmediatamente.

Desde el punto de vista burocrático, el gobierno actual tiene la obligación de hacerse cargo de todos los problemas por resolver hasta tanto sea nombrado un nuevo primer ministro que para eso debe conseguir el voto positivo del Parlamento.

Desde el punto de vista político, según la normas italianas, el primer ministro presenta su renuncia cuando ve que su gobierno no puede contar con la mayoría en el Parlamento, condición sine qua non para aprobar las leyes o decretos que emita el gobierno. Pero será el presidente de la República quien tendrá la última palabra. Mattarella, en efecto, comenzará el miércoles por la tarde una serie de consultas con todos los partidos políticos para escuchar sus propuestas. Y según las conclusiones a las que llegue, podría darle a Conte la posibilidad de formar un nuevo gobierno o elegir a otra persona. Y si ninguna de las dos posibilidades logra conseguir la aprobación del Parlamento, no quedará más remedio que convocar a nuevas elecciones.

FUENTE: PÁGINA 12.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *