CRISIS EN LA INDUSTRIA MADERERA: «ESTAMOS EN UNA ENCRUCIJADA SIN MERCADO INTERNO NI EXTERNO»

Roland Vera, referente del sector maderero, expresó en RADIO BELLA VISTA que la industria atraviesa uno de los momentos más críticos de las últimas tres décadas. «El sector maderero está pasando uno de los momentos más críticos de los últimos 30 años. Si bien tuvimos una crisis dura en 2001, de esa crisis pudimos salir rápidamente. Hoy, no tenemos mercado interno ni externo, entonces estamos en una encrucijada», afirmó.

Vera señaló que la problemática no se limita a la industria forestal, sino que afecta a muchas economías regionales. «Es probable que dentro de poco tengamos madera de otro país a un menor costo», advirtió, refiriéndose a la posibilidad de que productos importados compitan deslealmente con la producción local.

En el ámbito nacional, la situación es igualmente preocupante. Según datos de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom), las empresas del sector están operando al 40% de su capacidad instalada, lo que ha generado un fuerte impacto en los ingresos y en la rentabilidad de las compañías.

A pesar de que el Gobierno nacional informó un aumento del 41% en el volumen de exportaciones de productos maderables con valor agregado durante los primeros dos meses de 2025 , los industriales locales señalan que estos datos no reflejan la realidad del sector. «Las exportaciones suben y el industrial vende lo que puede, a precios por debajo de la línea del precio estimado», comentó Vera, destacando la falta de rentabilidad en las operaciones actuales.

La apertura de importaciones y la falta de competitividad en los mercados internacionales son factores que agravan la crisis. Empresarios del sector han comenzado a cuestionar las decisiones económicas tomadas por el presidente Javier Milei, quien ha implementado medidas que consideran perjudiciales para la industria local