Considerado actualmente como uno de los máximos referentes del chamamé, ícono del género musical, Julio Cáceres sería declarado hoy en la sesión del Concejo Deliberante de la Ciudad con el título honorífico «Ciudadano Ilustre de Corrientes». El proyecto normativo fue presentado por el bloque de concejales del Partido Radical.
Su basta y destacada trayectoria en la cultura correntina fue fundamental y de valioso aporte a la idiosincrasia de los correntinos. Con casi 60 años en la música, fue uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y difusión del chamamé como expresión cultural, declarada hoy Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2020.
«Nos pareció importante y de enorme justicia otorgar este título a quien brindó muchos años de su vida a valorizar y difundir la cultura del chamamé», expresó a época Héctor Torres, uno de los concejales que impulsa este proyecto. La ordenanza que será tratada hoy en el recinto municipal refiere como parte de fundamento «una actividad cultural muy prolífera durante todos estos años».
Por su parte, la edil Lilian Cano destacó la valiosa oportunidad de reconocer a uno de los más grandes referentes del Chamamé, no solo por su trayectoria musical, sino por el amplio aporte conceptual y de investigación que realizó durante muchos años poniendo luz a la cultura que identifica a este género musical. «Esta ordenanza pretende destacar en vida el gran aporte que Julio hace a nuestra cultura, desde hace tantos años y para siempre», dijo Cano y añadió: «Su voz, su poesía y su estilo que enaltecen a nuestra música y en cualquier parte mundo que se hable o se escuche a Los de Imaguaré sabrán que es sinónimo de chamamé y eso es por el gran trabajo de Julio Cáceres, sin dudas».
Sobre el artista
Julio Tomás Cáceres nació en la localidad de Pedro Ramón Fernández (actualmente Estación Manuel Florencio Mantilla, Departamento San Roque) el 5 de agosto de 1950. Cursó sus estudios de nivel primario en la Escuela N°82 «Amado Bonpland» (Mercedes) y de nivel secundario en el Instituto Popular de Mercedes «Manuel López Rodríguez (Mercedes).
E 1986 estableció su residencia permanente e ininterrumpida en la ciudad Capital, en el barrio 3 de Abril.
Su labor musical se inicia como cantante y guitarrista autodidacta. En 1965 integra, junto a Lacho Sena, el conjunto de Ruperto Alegre. En 1969, junto a los músicos Ricardo «Tito» Gómez y Carlos Núñez forma parte del trío Los hijos del Paiubre, al que años más tarde se integran Francisco Cerimele, Joaquín «Gringo» Sheridan y Julián Zini. En 1977 funda junto a Joaquín Sheridan el afamado grupo Los de Imaguaré, que actualmente dirige.
Fuente: Diario Época