DECRETARON LA INTERVENCIÓN DE LAS EMISORAS DE RADIO NACIONAL EN CORRIENTES

El Gobierno Nacional dispuso mediante un decreto la intervención de todos los medios públicos, entre ellos se encuentran las emisoras de Radio Nacional LT12 de Paso de los Libres y LRA12 de Santo Tomé.

Ya fueron designados los interventores para reemplazar al directorio de las empresas estatales, estando a la espera de la definición de quienes asumirán los cargos en Corrientes.

La normativa tiene vigencia de un año y alcanza a la agencia de noticias Télam, Radio y Televisión Argentina, el portal Educ.Ar y la firma de Contenidos Públicos. Diego Chaher fue designado como interventor y Diego Marías, nombrado interventor adjunto; a través de la resolución 117/2024, firmada por el presidente Javier Milei y el ministro del Interior Guillermo Francos.

El decreto, a pesar de tener plazo de 12 meses, señala que el período puede ser prorrogado “única vez” por la Jefatura de Gabinete de Ministros. Además destaca que “resulta necesario efectuar una profunda reorganización de las empresas públicas” y agrega “a los efectos de llevar a cabo una transformación en los medios públicos resulta menester disponer la intervención de las mencionadas sociedades con el fin de definir su conducción y contribuir a optimizar la eficacia y eficiencia de las acciones que cumplen».

El decreto habilita Chaher y Marías poder ejecutar diferentes acciones como “Evaluar, modificar el Estatuto para el Personal del organismo y/o aprobar uno nuevo”; “Modificar el Reglamento de Contrataciones de obras, bienes y servicios del organismo y/o aprobar uno nuevo”; “Revisar la administración de compras y contrataciones”; “Elaborar un plan de reformulación, readecuación y acción para las sociedades, el cual deberá ser puesto a consideración del Poder Ejecutivo Nacional”.

También se faculta a los interventores a:

  • Evaluar, modificar el régimen de administración de fondos, ampliando o reduciendo las partidas presupuestarias y/o aprobar uno nuevo.
  • Modificar la denominación de los organismos, previa conformidad del Poder Ejecutivo Nacional.
  • Modificar la estructura orgánica y funcional, los organigramas correspondientes y los Regímenes Profesionales del Personal contratado, de planta permanente y de gabinete y/o aprobar una nueva”.
  • Disponer una auditoría integral sobre el estado de las instalaciones, bienes que se recepcionan y estado de los mismos.
  • Presentar la rendición de cuentas.
  • Operar y mantener las sociedades, de modo de optimizar la gestión administrativa con miras a tornar sustentable dichas empresas.
  • Designar y remover a funcionarios y personal de cada una de las sociedades mencionadas.

FUENTE: DIARIO «EL LITORAL».