En medio del brote de dengue hay faltante de repelente en farmacias. Llegan a «cuentagotas», señalaron desde el sector, en especial, los de formato en aerosol. Ante esta creciente demanda por la cantidad de contagios que se registran, los comercios enfrentan problemas para mantener en stock estos productos.
Con más de 151.000 casos confirmados, 106 fallecimientos a nivel nacional, y con más de 6.000 casos en Corrientes, conseguir repelente se vuelve una tarea difícil. También advierten que podría haber problemas con el espiral.
«Estamos en falta con los repelentes. Entran con cuentagotas. Algunas formas farmacéuticas se consiguen solamente en crema, no en aerosol, tampoco los que duran más», dijo el titular del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, Ricardo Peris. «Estamos haciendo bastante agua porque la demanda superó al stock del fabricante», agregó.
Peris explicó que «están entrando muy pocos repelentes» y para que haya una distribución uniforme «se pone un cupo de 10 repelentes por día para que todas las farmacias puedan estoquearse».
Con respecto a los precios, Peris señaló que se registraron grandes subas y que se pueden conseguir desde $ 3.500.
En el mercado se pueden encontrar tres presentaciones del repelente: las cremas, los aerosoles y spray. Las cremas tienen una efectividad plena de cuatro horas en promedio, por su parte, los aerosoles de color naranja tienen una efectividad de 8 horas mientras que los de color verde su durabilidad aumenta a 12 horas. Por su parte, los spray tienen una duración promedio de 8 horas, pero actualmente es muy difícil conseguirlos.
También la demanda de los insecticidas en forma de espiral comienza a ser mayor que la oferta. «Estamos entrando en faltante de espirales. Es complicado el panorama», dijo Peris.
FUENTE: REPÚBLICA DE CORRIENTES.