DENUNCIA A JEY MAMMON: «EFEBOFILIA», LA ATRACCIÓN SEXUAL HACIA ADOLESCENTES QUE ESTÁN EN LA TRANSICIÓN A LA ADULTEZ

Tras conocerse la denuncia de Lucas Benvenuto, hoy de 30 años pero tenía 14 años al monento de los hechos, hacia el conductor y músico Jey Mammón, comenzaron los planteos acerca de cual es la edad de consentimiento sexual admitida por la legislación en Argentina y el resto de los países del mundo.

Existen diferencias tan marcadas como los 11 años en Nigeria, y los 18 en algunos estados norteamericanos. En la mayoría de los países de latinoamerica fluctúa entre los 13, que es el caso de Argentina, y los 16 años.

El texto de la ley 25087 (modificante del artículo 119 de Código Penal) que desde 1999 indica la edad y las circunstancias que enmarcan el consentimiento sexual en Argentina. Esa edad mínima de consentimiento sexual solo puede ser modificada por las cámaras de diputados y senadores.

La efebofilia es el término que se utiliza para describir la atracción sexual hacia adolescentes que están en la pubertad o en la etapa de transición hacia la adultez. No es lo mismo que la pedofilia que se refiere a la atracción hacia niños prepubescentes.

La efebofilia no es ‘ilegal’ en sí misma en la mayoría de los países del mundo, pero el abuso sexual de menores sí lo es.

Es decir, si una persona adulta mantiene relaciones sexuales consensuadas con un adolescente mayor de edad legal, no estaría cometiendo un delito. Sin embargo, si el adolescente es menor de edad y no está en capacidad de dar su consentimiento, entonces cualquier tipo de actividad sexual sería considerada abuso.

Aunque ambos términos tienen que ver con la atracción hacia menores de edad, la efebofilia se enfoca en adolescentes que ya han iniciado el proceso de maduración sexual, aunque cada caso suele ser diferente del otro.

FUENTE: CRÓNICA.