Finaliza el periodo de «congelamiento» que había establecido el Gobierno Nacional. En los primeros días de noviembre ya se concretó un incremento del 5%.
Luego de 90 días de vigencia, el miércoles vence el “congelamiento” de los precios de los combustibles que rige en todo el país por decisión del Gobierno de la Nación, por lo que a partir de entonces las petroleras que operan en el mercado hidrocarburífero argentino podrán modificar los valores de las naftas y el gas oil sin intervención estatal. Se espera que esta semana puedan haber nuevos aumentos de costos en las estaciones de servicio de todo el país, y donde Corrientes no se encuentra ajena.
En lo que va del año los precios de los combustibles se registraron aumentos acumulados de hasta un 26% y en la actualidad los valores en las estaciones de servicio de las distintas banderas se encuentran prácticamente unificados y a pocos centavos de distancia.
Desde el miércoles el Decreto N° 566/2019 del Gobierno de la Nación, que establece 90 días de “congelamiento” de precios de los combustibles, dejará de estar en vigencia, por lo que las petroleras que operan en el mercado nacional volverán a tener libertad total para modificar los valores en las estaciones de servicio de todo el país. Se trata de una medida mediante la cual se retrotrajeron los valores de los hidrocarburos a los costos del 5 de agosto y que se extendería durante tres meses en los cuales solo podían realizarse ajustes cuando el Estado lo permitía.
Si bien el “congelamiento” se encontraba vigente, el Gobierno de la Nación habilitó dos aumentos en los precios de los combustibles, uno del 4% en septiembre y otro del 5% el pasado 1 de noviembre, a raíz del impacto generado en la devaluación, la inflación y los aumentos en los costos de refinamiento y el precio internacional del barril de petróleo crudo, entre otras variables.
En Corrientes los precios de los combustibles llevan aumentos acumulados de hasta un 26% en las estaciones de servicio locales y habrá que ver las definiciones de los próximos días en lo respectivo a nuevos ajustes que puedan llevar el valor de las naftas más refinadas por encima de los $60 por litro.