DESDE EL SENADO PROVINCIAL BUSCAN QUE LOS CARGOS EN COMISARÍAS SE DESIGNEN EN ACUERDO CON EL PODER LEGISLATIVO Y LA COMUNIDAD

Desde la Cámara de Senadores de Corrientes, se busca reformar el proceso de designación de cargos superiores en las comisarías de la provincia, mediante un proyecto de ley impulsado por la senadora Celeste Ascúa del Partido Justicialista (PJ). La iniciativa propone que estos cargos sean designados con el acuerdo de la Legislatura y la posibilidad de opinión de la comunidad.

Ascúa, en diálogo con RADIO BELLA VISTA, explicó que esta propuesta surge a raíz del caso de la desaparición de Loan, un hecho que, según la legisladora, expuso una crisis institucional significativa dentro de la policía. «La crisis institucional llegó a su pico máximo con la actuación de la policía y eso nos hace revisar todo lo que ocurre en nuestra provincia. Encontramos delitos de vejámenes, abusos, violencia. Para recuperar la confianza de la comunidad en las instituciones, principalmente en la policía, proponemos cambiar la metodología de designación de cargos policiales. Esto incluiría la participación de otros estamentos del Estado y permitiría a la ciudadanía presentar impugnaciones si lo considera necesario», explicó.

Ascúa también destacó el apoyo que ha recibido por parte de un grupo de policías retirados que respaldan su proyecto. «Es importante destacar que aquellos que realizan una excelente labor deben ser reconocidos, y no se les puede apartar si están cumpliendo bien su rol en la comunidad. Cuando alguien tiene un currículum limpio, esa persona debe poder asumir cargos importantes, especialmente en una institución que se encarga de nuestra seguridad. Qué mejor que la designación sea a través de una ley, no debería haber oposición para que esto se apruebe», subrayó.

La senadora concluyó que este proyecto merece ser enriquecido con aportes de diversas partes, y aunque llevará tiempo, es un trabajo necesario. «Esto no es en contra de la policía, sino para fortalecer el respaldo que la institución debe tener en la comunidad», afirmó.