DESDE CLÍNICA BELLA VISTA ACLARARON SOBRE EL CONTACTO ESTRECHO DE UNA PACIENTE CON UN POSITIVO DE COVID-19

Lunes 14 de septiembre 2020.

Anoche, se difundió por las redes sociales, un comunicado de la Clínica Bella Vista, donde expresaba que un paciente internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), mantuvo contacto estrecho con una persona positivo de COVID-19, motivo por el cual se decidió el aislamiento preventivo del nosocomio, hasta tener los resultados de los hisopados realizados a los pacientes y personal de salud involucrados.

La doctora Lourdes Arce, personal médico de Clínica Bella Vista, dialogó con el programa “Primera Mañana” de Radio Bella Vista, para brindar mayores precisiones sobre el caso.

“En el día de ayer, nos notificaron que una de nuestras pacientes internadas en el servicio de Unidad de Terapia Intensiva, mantuvo un contacto estrecho con una persona que dio positivo de COVID-19. Entonces, a partir de ese momento nos pusimos en contacto con el Hospital y al mismo tiempo con el Comité de Crisis Provincial, para saber cómo resolvíamos este tema”, comentó la doctora.

A su vez, explicó como determinaron la cantidad de hisopados: “En ese momento teníamos cuatro pacientes internadas en esa sala (UTI), a las cuales se hisopó y se hizo un test rápido que determina anticuerpos, que no es lo mismo que el hisopado. Al personal de enfermería y a los médicos que cubrieron guardia durante esta semana, también”. Asimismo, Arce comentó que se realizaron “cuatro hisopados a las pacientes y cinco hisopados a las enfermeras y tres médicos”.

Respecto al aislamiento preventivo que está cumpliendo la Clínica, la profesional médica, indicó: “Nos dijeron que tenemos que hacer como un aislamiento burbuja en la terapia. En teoría no tenemos ningún resultado de hisopado positivo. Tenemos que esperar los resultados de los hisopados que se hicieron ayer. Pero, al manejar este tipo de información, no podemos seguir atendiendo ni ingresando gente, motivo por el cual se decide un aislamiento preventivo, que es lo que pusimos en nuestro comunicado, donde tratamos se suspender la circulación de la comunidad hacia la clínica”.

“Los consultorios están suspendidos. La internación está suspendida. Nosotros no podemos mandar a la gente que estaba internada a su casa (debido a la espera de los resultados de los hisopados). Queda: una señora en sala general y las cuatro señoras que estaban en terapia intensiva a la espera de los resultados del hisopado. Es como que están haciendo un aislamiento en la terapia”, puntualizó Lourdes Arce.

Al mismo tiempo, manifestó: “También, voy a aclarar porque hay una paciente que estaba en la terapia intensiva que fue derivada al Hospital de Campaña, porque el test rápido le salió positivo, pero no es la persona que tiene el nexo epidemiológico. El test rápido puede dar reacción cruzada con otros virus. Entonces, desde Corrientes nos sugirieron derivarla al Hospital de Campaña. La colocan en una zona de casos sospechosos, no de casos confirmados y ahí van a esperar el resultado del hisopado”.

“Quería aclarar porque se viralizó mucha información. Creo que nos tenemos que solidarizar y humanizar un poco más, con los casos positivos, por supuesto. Lamentablemente tenemos que atravesar esta situación, pero se hizo todo lo que debíamos o teníamos que hacer y estamos a la espera de los resultados de los hisopados. Nuestras pacientes de terapia tienen que continuar aisladas, por más que el resultado sea negativo. Habría que resolver si es que da positivo, derivarlas al Hospital de Campaña. Si da negativo, hay posibilidad de derivarlas a la sala COVID-19 del Hospital. Esas son las directivas. Después hay que desinfectar todo y volver a arrancar”, finalizó la doctora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *