DÍA DE SAN VALENTÍN

Amor en barrancas

14 DE FEBRERO… ¿Día de los enamorados?



Seguramente, muchas veces te preguntaste que significa este día tan importante donde se obsequian presentes de todo tipo. Pero, más allá de lo material y comercial esta fecha tiene un trasfondo desconocido para algunos y sorprendente para otros.

Se trata de una festividad de origen cristiano que se celebra anualmente el 14 de febrero como conmemoración de las buenas obras realizadas por San Valentín de Roma, que están relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad; es por ésto que, se lo asocia directamente con lo afectivo y refleja más un simbolismo que algo comercial.

Según los historiadores, la fundamentación principal de la festividad indica que San Valentín casaba a soldados con sus damas en las bodegas de las cárceles del Imperio en los tiempos en que el cristianismo fue prohibido por Claudio II. Al enterarse de los votos matrimoniales que realizaba el santo, mandó capturarlo y traerlo frente a él para que se excusara; al parecer, Claudio no tenía más intención que solo reprenderlo y expulsarlo del país, pero por influencia de otros altos funcionarios mandó decapitar a san Valentín. Los días que estuvo esperando en prisión para su ejecución vio que la hija del juez de la prisión era ciega, y por medio de oraciones pidió a Dios que la joven tuviera la dicha de poder ver, durante su traslado a la plaza pública para su ejecución San Valentín le regaló un papelillo a la joven para que lo leyera. Ella, sin entender el motivo, ya que era ciega, abrió el papel y por primera vez logró ver y lo primero que vio era una frase que decía «Tu Valentín» como forma de despedida.​

Hay quienes apoyan este relato como el único y verdadero, además, aseguran que Valentín se llegó a enamorar de la joven, por lo cual su simbolismo como santo del amor fue mayor.

Como se mencionó anteriormente, desde el punto de vista popular, la celebración es interpretada para realzar el amor y el cariño por sobre todas las cosas y una oportunidad para de alguna forma seguir siendo reflejo a las acciones de San Valentín.

Así que ya sabés, esta fecha no es solo comercial, sino un propósito para ir más allá de lo habitual (regalos, presentes, detalles) y tener presente que el amor se encuentra en todas partes, nada más que hay que buscar la autenticidad, la integridad y lo emocional en cada uno, tal y como lo hizo San Valentín con la joven.

¡Feliz día!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *