DÍA DEL EMPLEADO DE COMERCIO: “EL 26 DE SEPTIEMBRE ES UN DÍA NO LABORABLE”

El lunes 26 de septiembre se festeja a nivel nacional el Día del Empleado de Comercio, que remite al día de 1934, durante la presidencia de Agustín Pedro Justo, en el que se legislaron las relaciones del trabajo con la sanción de la Ley N°11.729. Karina Serial, Secretaria de Empleados de Comercio, habló en PRIMERA MAÑANA y comunicó: “El día del empleado de comercio se conmemora el 26 de septiembre y es no laborable, tenemos un decreto y una Ley. Obviamente amparándonos en esa Ley, nosotros estamos por este medio, enviando las notificaciones a cada empresario y empresa para que acate ese día y puedan festejar como corresponde su día”.

En este sentido agregó que muchos trabajadores se acercan constantemente a preguntar sobre el régimen de esta norma. “Desde la semana pasada que muchos trabajadores preguntan si se pasó el día o no, en este caso cae un día lunes y es NO LABORABLE. En el primer artículo de nuestra Ley establece descanso para nuestros empleados ese día. Eso se debe acatar. Siempre digo lo mismo y remarco que el día del maestro, el día del trabajador, el día del profesor, el día del médico, existen y también está el día del empleado de comercio; se debe respetar”, señaló.

“Eso sí o sí tiene un peso, a pesar de no estar registrado como feriado oficial. El comercio que abre ese día, le corresponde una paga doble al empleado. Pero no sería bueno hacer eso. Está en uno ser solidario como empresario y ojalá que se pueda cumplir. El año pasado hubo un acatamiento importante. El día 26 es inamovible, incluso pueden acercarse a preguntar, a consultar. Ojalá que el lunes salga a dar una vuelta como siempre hago y encuentre negocios cerrados”, dijo.

Sobre su accionar ante una irregularidad, Serial explicó que redacta una nota para ser presentada ante el Ministerio de Trabajo. “Lo que yo hago es tomar nota, acompaño con una fotografía, la fecha y día de lo que veo. Obviamente que mando la notificación al Ministerio de Trabajo para que procedan con la multa correspondiente. Luego vendrá la inspección por supuesto. Por otro lado, quería contar que se realizaron las elecciones y ganó la lista azul del compañero Armando Cavalieri. Sabemos todo lo que él hace por los empleados de comercio así que lo seguiremos acompañando en esta nueva gestión”, indicó Serial.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD