26 de mayo: Día del Visitador Médico en Argentina, ¿cuál es la labor de este profesional?
El Día del Visitador Médico en Argentina surgió el 26 de mayo de 1947, cuando el considerado padre de la salud pública en Argentina, Ramón Carrillo, aseguró públicamente que los agentes de propaganda médica tenían una función esencial como auxiliares de la salud. Ese mismo día, Ramón Carrillo, entonces secretario de salud de la nación, institucionalizó formalmente la figura de visitador médico, también llamado en el marco de la ley agente sanitario de propaganda médica.
El visitador médico es un profesional que trabaja en una compañía farmacéutica para difundir y divulgar información científica de los productos farmacéuticos que le han sido asignados; por lo cual, posee conocimientos técnico –científicos relacionados con los productos que promociona, utiliza técnicas de venta adaptadas al rubro farmacéutico, tiene cualidades necesarias para brindar servicios acordes a las exigencias del segmento que atiende y realiza un contacto directo con los profesionales facultados para prescribir.
Para comprender ésta definición, necesitamos revisar sus conceptos más importantes:
- el visitador médico es un profesional con conocimientos técnicos: Se lo considera así, porque para ejercer la práctica de la visita médica adquiere conocimientos especializados en Medicina y desarrolla ciertas habilidades y destrezas para realizar ese trabajo.
- el visitador médico posee conocimientos técnicos científicos de los productos que promociona: Una de las principales obligaciones que tiene el visitador médico es la de conocer a profundidad cada producto que promociona. En términos generales, este conocimiento está dividido en dos partes:
- el conocimiento comercial que incluye las características, ventajas y beneficios del producto (necesarios para estructurar los argumentos promocionales).
- el conocimiento técnico de esos productos, el cual, cuenta con el suficiente respaldo científico.
- el visitador médico utiliza técnicas de venta adaptadas al rubro farmacéutico: Se refiere a todo aquello que el visitador médico utiliza para
- identificar a su Grupo Objetivo de médicos
- preparar con anticipación cada entrevista para que sean personalizadas y productivas
- entrevistar a los médicos de su grupo objetivo de tal manera que obtenga los resultados esperados
- brindar servicios para conseguir o mantener la lealtad de los médicos. Todo esto, sin olvidar la enorme responsabilidad de proporcionar argumentos promocionales basados en información técnica – científica para la respectiva valoración del médico.
- el visitador médico tiene cualidades necesarias para brindar servicios acordes con las exigencias del segmento que atiende: no solo realiza presentaciones de los productos que promociona, sino que también, brinda servicios al segmento que atiende; por ello, posee o desarrolla una cierta actitud y un conjunto de habilidades que le permiten brindar servicios que en algunos casos incluyen solamente al médico, y en otros, también a los pacientes, al personal de apoyo, administrativo, de farmacia, etcétera.
- el visitador médico realiza un contacto directo con los profesionales facultados para prescribir: establece una relación de persona a persona con cada médico que se encuentra dentro de su Grupo Objetivo, logrando de esa manera, una interacción personal que puede derivar en un conjunto de beneficios para ambas partes. Actualmente se ofrece la carrera profesional como una licenciatura en la universidad hebrea internacional (Argentina), la cual se puede hacer virtual o presencial.
En resumen son tres áreas de conocimientos y habilidades que debe poseer un visitador médico, según Raul Dalbadie, Rector de la Escuela de Negocios ENFA de Chile, y estas son: habilidades sociales, conocimiento científico – biológicos y finalmente habilidades y conocimientos comerciales y de comunicación.