DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. De acuerdo a las estadísticas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos. La presidente de LALCEC Bella Vista, Carla Horrisberger, habló en LA MAÑANA DE LA RADIO a través del móvil de exteriores, sobre la reunión de firmas para solicitar un mamógrafo nuevo en Bella Vista. «Hoy 19 de octubre, es el Día mundial de la Concientización de la Prevención del Cáncer de mama. Nos propusimos con una compañera, juntar firmas entre instituciones para solicitar un mamógrafo. Decidimos con la Cooperadora del Hospital «El Salvador» y la Dra. Araceli Miño, reunir firmas porque podemos decorar la ciudad y ponernos cintas rosas pero si no hay mamógrafo, no sirve de nada. Estamos acá para visibilizar la cuestión», dijo.

Se ha determinado que la detección precoz del cáncer de mama incide notablemente en la modificación del pronóstico de la enfermedad, incrementando las posibilidades de curación hasta en un 100%.

La representante sostuvo su pedido al gobierno provincial, así también indicó que la gestión ya está iniciada y que la finalidad de su presencia en la Plaza Pedro Ferré es la de visibilizar lalucha. «Nosotras vamos por un mamógrafo público. El Hospital tiene uno pero está obsoleto, no funciona. Queremos llevar esto al gobernador y al Ministerio de Salud. La Cooperadora del hospital tiene un inicio en la gestión, pero hoy estamos para visibilizar. Estamos seguras de que ese mamógrafo lo vamos a conseguir», explicó.

El cáncer de mama afecta a ambos sexos, siendo mucho más frecuente en las mujeres.

En la actualidad, los desarrollos y avances en la investigación sobre esta enfermedad han contribuido a incrementar los índices de supervivencia de las personas afectadas, reduciendo el número de muertes por cáncer de mama.

Síntomas más frecuentes del cáncer de mama

Existen varios síntomas asociados al cáncer de mama. A continuación mencionamos los más comunes o frecuentes:

  • Bulto, nódulo o engrosamiento en la mama.
  • Un gran aumento en los ganglios linfáticos, muy cerca de la axila.
  • Cambios físicos en la mama: color, tamaño, textura, forma o aspecto.
  • Enrojecimiento de la piel, especialmente cerca de la aureola del pezón.
  • Formación de depresión o arrugas en la piel.
  • Secreciones por el pezón.
  • Inversión o retracción del pezón.
  • Descamación, formación de costras o desprendimiento de la piel del seno.
  • Dolores o molestias en el seno, parecidos al de una mastitis.
  • Pérdida de peso.
  • Hinchazón en los brazos, siendo un síntoma infalible para detectar que el tumor es cancerígeno.
  • Bultos (ganglios) en la axila.


Diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama
Para el diagnóstico del cáncer de mama se realizan los siguientes estudios:

  • Autoexploración de las mamas.
  • Mamografía.
  • Eco mamario.
  • Biopsia de la mama.