DÍA NACIONAL DEL MATE

En 2014 se promulgó la ley 27.117 que convirtió al 30 de noviembre como el Día Nacional del Mate. Esta fecha se eligió para homenajear a Andrés Guacurarí y Artigas, quien fomentó la producción e impulsó la comercialización de la yerba mate durante su mandato como gobernador de Misiones entre 1815 y 1819.

El mate es la bebida más popular en la Argentina y ya es parte del ADN de los habitantes del país en el que se producen alrededor de 260 millones de toneladas de yerba mate por año. Se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos.

El origen del mate se remonta a la época de los guaraníes que lo llamaban «caa-mate», caá significa planta o hierba y mate viene de mati, que es la denominación de esa calabacita.

El consumo del mate, trae muchos beneficios a nuestro organismo: es antioxidante, debido a su alta concentración de polifenoles; contiene vitaminas del grupo B, esenciales para las funciones corporales; el potasio y el magnesio son otros de sus componentes minerales, que ayudan a un buen funcionamiento del corazón y a incorporar proteínas, respectivamente. Además, se destaca por su efecto energizante y porque ayuda a disminuir el colesterol malo y los triglicéridos.

FUENTE: DIARIO «LA NACIÓN».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *